EN LOS GREMIOS DE SALUD
Proponen sindicalizar a todos los médicos ecuatorianos
La medida busca que los galenos tengan más herramientas legales para ejercer sus derechos
Miércoles, 02 de noviembre de 2016, a las 09:27
Alberto Narváez, médico ecuatoriano.
|
Diego Mosquera. Quito
Alberto Narváez, médico ecuatoriano, ha propuesto que todos los médicos ecuatorianos deberían ser
sindicalizados con el objetivo de tener “más herramientas legales” para defender sus derechos laborales.
En 2007 el Gobierno implementó una serie de reformas legales que quitaron a las asociaciones el carácter de organizaciones sindicales y las asociaciones de empleados.
En este sentido el médico ha puntualizado que la función gremial de la
Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha perdido fuerza y vigencia; y ha propuesto fortalecer la lucha gremial con el cambio de la misma a nivel de sindicato Narváez ha sostenido que tanto FME como los Colegios que la conforman “ya no tienen la capacidad de autorizar el ejercicio de la profesión médica, pues la habilitación para ejercer la Medicina la otorgan las facultades, el Senescyt y el Ministerio de Salud Pública (MSP)”.
“La implementación de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) fue determinante para que los sindicatos desaparezcan, los médicos deben conocer que aunque la palabra ‘sindicalización’ esté mal vista es la única manera de
poder defendernos cuando se comete una injusticia, es evidente que los obreros del sector público amparados en el Código del Trabajo tienen mayores derechos que los profesionales de la salud: jornadas especiales reducidas (120 horas a mes), indemnizaciones mayores por despido y jubilación, estabilidad laboral entre otros” ha dicho.
Según la FME, las organizaciones de empleados públicos sujetos a la LOSEP deberían orientar su actividad a la
defensa de los derechos laborales de sus afiliados, modificando su carácter al de sindicato. “La factibilidad de convertir al gremio en sindicato se asienta en la personería jurídica otorgada a la FME, la ratificación de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical por el Estado ecuatoriano, y las enmiendas constitucionales que permiten la sindicalización de los servidores públicos”, sostiene un texto del gremio.
Diagnóstico
La Federación Médica Ecuatoriana tiene aproximadamente 7000 afiliados regulares en todo el país a los que se les considera socios activos. “Hasta cuando la afiliación fue obligatoria
se registraron aproximadamente 45000 en todo el país. La mayoría de médicos trabajan en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Tungurahua y Chimborazo”, señala un documento de este gremio.
Situación laboral
Según la FME no existen datos de la inserción laboral de los médicos, pero datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), señalan que el personal que trabajaba en establecimientos de salud para el año 2013 era de 119.446 constituyendo cerca del
20 por ciento de los trabajadores de todo el sector público.
De este número el 70,9 por ciento trabajaba en hospitales públicos y ONGs que reciben financiamiento del Estado como la Junta de Beneficencia de Guayaquil, SOLCA, Cruz Roja Ecuatoriana y Unidades de Salud Fiscomisionales. El resto pertenece al sector privado.
Actualmente de un total estimado de 40.000 médicos más de 35.000 trabajan en relación de dependencia a nivel público o privado y
combinan la práctica pública con la privada. Sin embargo, para la mayoría de profesionales su principal ingreso actualmente es el público. En los médicos con relación de dependencia el 55 por ciento eran especialistas en el año 2013.