PARTE DE UN ESTUDIO
Propuesta de médicos ecuatorianos de entrenamiento a distancia para endoscopia bariátrica es publicada en Obesity Surgery
Han realizado la primera publicación de este tipo
Miércoles, 20 de octubre de 2021, a las 17:48
David Cabrera y Jonathan Jerez, médicos de la Clínica SOM.
|
Redacción. Quito
David Cabrera y Jonathan Jerez, médicos de la Clínica SOM, han publicado recientemente un artículo científico sobre la eficacia de la telesupervisión para el
aprendizaje de habilidades endoscópicas avanzadas, en la revista Obesity Surgery.
Cabrera, médico deportólogo y subespecialista en obesidad, y Jerez, médico gastroenterólogo con subespecialidad en endoscopía bariátrica, son
coautores de este estudio, que muestra resultados alentadores entorno a esta modalidad alternativa de formación y entrenamiento a distancia que, debido a la pandemia de COVID-19, se ha implementado en los procedimientos de gastroplastia endoscópica en manga (ESG).
En el estudio participaron la Clínica Mayo, Clínica SOM, Hospital de Clínicas Ribeirao Preto y la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo.
¿Por qué es importante este estudio? Se debe a que hasta el momento no existe literatura científica sobre “teleproctoring” para ESG. De manera que es el primer informe que describe un
programa de capacitación de este tipo para cirugía bariátrica endoscópica.
Los investigadores han analizado los casos de
10 pacientes que se sometieron a este procedimiento y que fueron guiados por un experto a través de una plataforma en línea.
“Todos los casos se realizaron de manera segura
sin eventos adversos graves bajo teleproctoring. Los tiempos promedio de cirugía y sutura disminuyeron significativamente durante el modelo de entrenamiento. Desde los primeros 5 casos hasta los últimos 5, el tiempo del procedimiento endoscópico disminuyó de 120 a 93.4 minutos, mientras que el tiempo de sutura pasó de 92.8 a 68.4 minutos. El tamaño del efecto fue grande en ambos casos y los cambios fueron significativos de acuerdo con las curvas de aprendizaje ajustadas”, han concluido.
En este estudio se ha propuesto
un programa de telesupervisión “eficaz” para la enseñanza de habilidades endoscópicas avanzadas, como la endosuturación para ESG, que puede implementarse en la formación de endoscopia bariátrica.
“Este estudio describe el primer programa de capacitación para realizar una ESG bajo la guía de teleproctoring.
La supervisión se considera un paso necesario para la adquisición de nuevas habilidades. La tecnología inalámbrica de alto ancho de banda permite la comunicación bidireccional visual y de audio con una pérdida mínima para la capacidad del destinatario de absorber información clave”.