Proyecto de Ley de Carrera Sanitaria listo para primer debate
La Comisión de Saluda ha aprobado el informe
Sesión de la Comisión de Salud.
|
Redacción. Quito
La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional ha aprobado con 9 votos afirmativos y tres abstenciones, el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, que tiene como objeto de
crear, reconocer y garantizar la carrera sanitaria pública como un régimen especial dentro del servicio público, integrado jurídica y administrativamente, aplicable al talento humano en Salud.
El presidente de la Comisión,
William Garzón, ha manifestado que este es un momento histórico. A su criterio, es una propuesta de ley
coherente con la salud y el trabajo, además responderá a las demandas de atención ciudadana, a los derechos de los trabajadores y profesionales, y al fortalecimiento del Sistema de Salud.
“
Este es el verdadero y justo reconocimiento para los profesionales de la salud que han estado preparándose continuamente, que cuidan la salud y la vida de terceros”, ha dicho.
Por su parte, el asambleísta
Ángel Sinmaleza ha mencionado que se trata de una ley emblemática para los profesionales de la salud, por lo que
espera se concrete.
Según un comunicado de la Asamblea, la norma busca
proteger al funcionario de salud en el ejercicio de su profesión, garantizarle un marco de protección adecuado para el respeto de sus derechos, Regulará el empleo público en el campo de salud y entiende a la relación laboral entre los profesionales con las instituciones públicas que conforman la Red Pública Integral de Salud.
Asimismo,
establece que podrán acceder a la carrera sanitaria, profesionales de la salud que cuenten con títulos registrados y reconocidos, ante la autoridad competente en materia de educación superior, de tercer nivel profesional, técnico o tecnológico, y que realicen actividades dentro del campo de la salud de promoción, prevención, atención o recuperación, rehabilitación, cuidados de largo plazo y paliativos.
También las
jornadas de trabajo serán ordinarias y especiales se fijarán conforme el modelo de atención y los niveles y puestos de trabajo. Se distribuirán de acuerdo a las necesidades institucionales, para garantizar la atención continua, oportuna y adecuada.
Además, se crea un
régimen de incentivos para el talento humano amparado por la Carrera Sanitaria, con el propósito de motivar el desarrollo profesional y su contribución al mejoramiento continuo de la calidad de atención y desempeño organizacional.
Adicionalmente establece que el talento humano que pertenezca a la carrera sanitaria, tendrá derecho a acceder a
ascensos laborales y ser promovido a cargos y funciones de mayor responsabilidad y complejidad, mediante un proceso de cualificación progresiva, que variará, de acuerdo a la profesión de salud, con el consecuente mejoramiento de su remuneración de acuerdo al puesto o clase de trabajo y categoría correspondiente.
Los procesos de evaluación de desempeño se realizarán anualmente y se basarán en principios de: igualdad, equidad, transparencia y objetividad. Además, será un instrumento vinculante para el ascenso, promoción y asignación de incentivos laborales.
El dato
El proyecto de ley de iniciativa de los asambleístas Ángel Sinmaleza y William Garzón contiene
47 artículos, 8 disposiciones generales, 9 transitorias y una disposición interpretativa de los artículos 81, 83 y 85 de la Ley de Servicio Público. Además, una disposición reformatoria y una derogatoria. Refieren al ingreso a la carrera sanitaria, derechos, deberes y prohibiciones; niveles y clases de puestos: jornadas de trabajo; remuneraciones; incentivos; escalafones; retiro; evaluación y desempeño; régimen disciplinario; y, sistema de gestión.