SELECCIÓN A NIVEL MUNDIAL
Proyecto del INSPI para prevenir enfermedades transmitidas por Aedes gana grant de la OMS
Se implementará una estrategia multisectorial en la ciudad de Manta
Diego Morales, investigador del INSPI.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Programa Especial para la Investigación y entrenamiento en Enfermedades Tropicales, ha otorgado un
grant de 91.000 dólares a un proyecto de investigación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) Dr. Leopoldo Izquieta Pérez.
La OMS ha seleccionado
5 proyectos a nivel mundial: 2 en África, 1 en Asia y 2 en América, de Brasil y Ecuador.
De esta manera se financiará el proyecto “
Establecimiento de una estrategia multisectorial para prevenir enfermedades transmitidas por Aedes, en la ciudad de Manta, región costera del Ecuador”, presentado por Diego Morales, investigador y experto técnico del Centro de Referencia de Vectores del INSPI.
El INSPI ha señalado que este proyecto
permitirá fortalecer el sistema de vigilancia entomológica e implementar una estrategia multisectorial en la ciudad de Manta, con el objetivo de disminuir la transmisión de las arbovirosis, mediante el control de las poblaciones de mosquitos.
Por ello espera que a lo largo de los
12 meses de ejecución del proyecto se evidencien los resultados positivos, que permitan obtener recursos para la implementación de asta estrategia en otras provincias del país, que también son afectadas por las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti.
La dirección, ejecución y coordinación del proyecto será liderada por el Centro de Referencia de Vectores del INSPI y cuenta con la colaboración del consorcio conformado por el
Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Planac), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta, Universidad Tecnológica Equinoccial, Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus), Distrito de Salud 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi y Laboratorio de Entomología de la Coordinación Zonal 4, además del apoyo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de Paraguay.