UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
Proyecto ecuatoriano para prevenir cáncer de piel recibe certificación internacional 'Soludable'
La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNACH ha trabajado en varios aspectos
Investigadores del proyecto Soludable en España.
|
Redacción. Quito
La Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) ha recibido la “
Certificación Distintivo Soludable” por parte del Hospital Costa del Sol (de España), en el marco del “Proyecto Soludable”, una iniciativa de promoción de la salud para prevenir cáncer y otras patologías relacionadas con la sobrexposición a las radiaciones ultravioletas.
El Hospital Costa del Sol ha informado que el proyecto ecuatoriano que recibió este sello de calidad se denomina “Certificación del Distintivo Soludable sobre fotoprotección y prevención del cáncer y fortalecimiento de la línea estratégica de seguridad del paciente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba (Ecuador)”.
Se trata de un estudio de investigación e innovación aplicado a la cooperación internacional para el desarrollo (IIACID) sobre
fotoprotección y prevención del cáncer de piel dentro de la Educación Superior, la Promoción de la Salud y el modelo de certificación sanitaria del Distintivo Soludable de Andalucía.
El equipo de trabajo está conformado por investigadores de las Universidades de Granada (España), UNACH y de los Hospitales Costa del Sol (España) y General Docente de Riobamba (Ecuador). Los investigadores de la Universidad de Chimborazo han planteado intereses muy claros para la identificación de este proyecto.
Esta distinción se entregó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Asistieron el director de CICODE, Domingo Barrera; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, Inmaculada García; la directora del Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya; la directora del Proyecto Soludable Ecuador, Yolanda Salazar; el director de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), Agustín Buendía; y el profesor coordinador del proyecto, Jacobo Cambil.
Este proyecto ecuatoriano busca el bienestar de la comunidad universitaria de la UNACH, a través de hábitos de vida saludable, nuevas recomendaciones y modelos de conducta para fomentar una vida sana, fotoprotección y cuidados de la piel. También se apoya en los estudiantes de las carreras de Salud, quienes resultan potenciales modelos o
agentes promotores de salud dentro de sus entornos (familiares, amistades, académico y sanitario profesional).
De esta manera, sus modelos de conducta saludable tienen un alto impacto en la Universidad y en la propia comunidad de Riobamba, ha precisado la UNACH, mediante un comunicado.
El Hospital Costa del Sol ha informado que el distintivo “Soludable” es una marca de garantía que reconoce a aquellas organizaciones o empresas que promueven políticas y prácticas saludables de fotoprotección. Es
una iniciativa pionera en España. Para su obtención, las empresas e instituciones que deseen certificarse deben cumplir con una serie de buenas prácticas, demostrando, con evidencias tangibles, que incorporan a su cultura organizativa una política de fotoprotección.
“El objetivo de este proyecto por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada ha sido acompañar a la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba en su proceso de certificación del Distintivo Soludable, desde el ámbito de la investigación e innovación aplicada a la cooperación internacional para el desarrollo”, ha manifestado Jacobo Cambil.
Por ejemplo,
la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba ha trabajado en varios aspectos: implementación de medidas para la mejora de diferentes áreas de la fotoprotección, como la incorporación de políticas de fotoprotección al centro universitario; auditoría de las sombras disponibles en el campus y de los planes de mejora para aumentarlas; incorporación de diferentes programas de formación en fotoprotección para el claustro del profesorado y para el alumnado, incluyendo la fotoprotección en el currículum; desarrollado de diferentes actividades divulgativas para la promoción de la salud en materia de fotoprotección, como un concurso de diseño creativo para tener la ‘mascota de la fotoprotección’ universitaria, un vídeo institucional sobre fotoprotección y una jornada de fotoprotección en la universidad.
También ha trabajado en la
investigación sobre fotoprotección a través de varios estudios de TFM de distintos estudiantes; y ha recibido asesoría por parte de colaboradores la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.