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Profesionales

EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Psicólogos y Pediatras pueden intervenir juntos en el tratamiento de las enfermedades mentales
La atención psicológica sigue siendo un estima entre pacientes y médicos
Martes, 03 de enero de 2023, a las 15:36
Fairlee Fabrett, especialista en Psiquiatra infantil del Hospital McLean, Estados Unidos.

Fairlee Fabrett, especialista en Psiquiatría infantil del Hospital McLean, Estados Unidos.


Cristina Coello. Quito
A raíz de la pandemia se ha puesto sobre la mesa de análisis el tema de la salud mental, tanto en adultos como en niños. No obstante, aún sigue siendo un estigma tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.
 
Así lo ha reconocido Fairlee Fabrett, especialista en Psiquiatría infantil del Hospital McLean en Massachusetts, Estados Unidos, quien asegura además que una adecuada intervención puede cambiar totalmente la vida de un niño, a diferencia de un adulto.
 
“No hay nada determinado” con un niño y se puede establecer estrategias para ayudarlo cuando de salud mental se trata. Pero con un adulto “es más difícil, ellos tienen establecida una rutina y una manera de ser, ya se sabe lo que les gusta y lo que no; etc. Cuando tenemos a un niño o adolescente todavía hay muchas intervenciones aplicables que pueden cambiar su camino”, ha mencionado Fabrett en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
 
En ese sentido, la especialista ha enfatizado la importancia de una intervención en equipo entre los profesionales de la Psicología y la Pediatría, por ejemplo, para detectar a tiempo problemas como ansiedad, depresión, trastornos alimenticios e incluso intenciones suicidas, etc.
 
Fabrett ha recordado, por ejemplo, que en Estados Unidos hay un movimiento que impulsa la capacitación a pediatras por parte de psicólogos para construir algunas preguntas clave y sutiles que ayuden a identificar problemas en la salud mental de los infantes, así como estrategias para ayudarlos.
 
“Ahora, otras especialidades, ya están tomando más en serio a la Psicología, como la Pediatría o la Neurología, con las que ya se empieza a trabajar en coordinación o en equipo”, aunque todavía hay cierta displicencia, ha añadido.
 
No obstante, ha advertido que en salud mental infantil “desafortunadamente hay mucho por hacer” y en el caso de muchas familias, especialmente latinas la opción ha sido “refugiarse en la religión” para tratar de solucionar este tipo de problemas. Por ello la especialista ha recalcado en la importancia de trabajar en la reducción del estigma de las enfermedades mentales.
 
Evaluaciones adecuadas
 
Pero, así como es importante la cooperación entre especialidades, Fabrett también ha insistido en una adecuada evaluación porque muchos trastornos en menores, como la depresión, por ejemplo, se presentan de diferentes formas como agresividad, irritabilidad, culpabilidad, etc., y en Ecuador las estadísticas muestran que la depresión “es algo que definitivamente se está viendo mucho en los niños”.
 
También ha sido enfática en señalar que se debe evitar catalogar de cierta forma a los menores, “porque detrás de eso hay algo, o, sentimientos que no se han analizado”.
 
De allí que la especialista ha recalcado que se necesitan más profesionales sanitarios especializados para cuidar la salud mental de niños y adolescentes, “gente que esté comprometida con el cambio. Hay que seguir motivando más gente”, ha concluido.



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