PARA LA SALUD MENTAL
Psiquiatras dan sugerencias contra desastres naturales
La tranquilidad y la receptividad son algunas de las más importantes
José Mosquera, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría.
|
Diego Mosquera. Quito
A propósito del terremoto ocurrido en Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría, Núcleo de Pichincha ha emitido una serie de recomendaciones de prevención y acción al momento de enfrentar un evento natural.
Mediante un comunicado, el organismo ha sugerido que “los eventos de origen natural, están completamente fuera del control de las personas y que no se tiene responsabilidad sobre su presentación”.
El documento señala que un primer paso de utilidad es ‘pensar y hacer que puedo realizar yo’. Para esto, el individuo necesita estar equilibrado consigo mismo. “Si yo estoy alterado mis acciones serán inadecuadas”, dice el texto.
Además, señala que si una persona responde con angustia, tristeza, desanimo, atolondramiento o impotencia, no logrará realizar acciones adecuadas, y no podrá ayudar a las personas de su entorno.
José Mosquera, presidente de esta entidad, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA, que esta guía ha sido realizada con el objetivo de ayudar a canalizar mejor las emociones de las personas que pasen por un evento catastrófico.
“Cada persona tiene diferentes formas de pensar, sentir y actuar, en momentos de crisis lo ideal es juntar estas formas diferentes de ser para canalizarlas en acciones adecuadas, compatibles, similares y recomendables para la mayoría”, ha sostenido.
El texto ha descrito que las acciones que una persona debe procurar, son mantener su propia integridad física y la de los demás.” Si ellos perciben tranquilidad, fortaleza y guía en mi persona, posiblemente tengan actitudes similares, y la capacidad de ayuda se multiplicará”.
Al respecto, Mosquera ha dicho que para poder estar tranquilos en momentos difíciles es pensar y enfocarse en una sola cosa, olvidarse un momento de lo que pasa alrededor y centrarse en lo le pasa a uno mismo.
Finalmente, el documento ha señalado que las personas no deben tratar de solucionar todo a su alrededor, “el arreglar una parte puede ser suficiente”.