Psiquiatras preocupados por venta libre de medicamentos hipnóticos
Abordamos esta problemática que va en aumento en Ecuador
Gonzalo Matovelle y Edison Almeida, psiquiatras.
|
Diego Mosquera. Quito
A pesar de que en el
Art. 171 de Ley Orgánica de Salud vigente señala que “es prohibida la venta de medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas y estupefacientes que no cuenten con receta emitida por profesionales autorizados para prescribirlas”,
varios psiquiatras ven con preocupación que la norma no se está cumpliendo.
En este sentido,
Edison Almeida, psiquiatra del Hospital Vozandes, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que específicamente medicamentos que contienen ‘zoplicona’ y ‘eszopiclona’ se venden en farmacias sin pedir receta médica.
“Tenemos varios casos en que los pacientes usan estos medicamentos que son indicados para dormir hasta en las mañanas, como alternativa para bajar sus niveles de ansiedad,
este fenómeno puede resultar que en 5 años la persona pueda tener problemas de memoria” ha dicho.
Además, Almeida ha sostenido que en consulta el problema más común es la sobredosificación ya que estos medicamentos
producen tolerancia y dependencia, lo que hace que el paciente recurra a dosis más altas cada vez.
“Tenemos pacientes que están tomando entre 10 a 20 tabletas diarias divididas en varias dosis y otros que toman solo en la noche pero consumen de 5 a 10 tabletas, en mi consulta por los menos 3 de 10 pacientes tienen este problema”, ha manifestado.
De su parte,
Gonzalo Matovelle, psiquiatra, hace un llamado a las autoridades para que exista más difusión de las enfermedades mentales y las condiciones de las mismas. “
La gente usa estas pastillas para aplacar un síntoma, pero ese insomnio puede ser producto de otra patología mucho más grave, entonces el problema se agudiza”, ha señalado.
Matovelle ha propuesto que en el país, todas las medicinas, no solamente las mencionadas “se vendan bajo receta médica” y además ha sostenido que se debería revisar la legislación y definir con exactitud qué son las sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
Las autoridades
REDACCIÓN MÉDICA conversó con
María Belén Mena, presidenta de la Comisión Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos del Consejo Nacional de Salud, y ha explicado que cuando una farmacia dispensa un medicamento sin receta médica
están incurriendo en una mala práctica profesional lo cual puede llevar a serias sanciones.
“Tenemos a la Agencia de Regulación y Control (Arcsa) quienes periódicamente hacen visitas y revisiones a las farmacias para verificar si se están cumpliendo las normas”, ha dicho.
Mena ha invitado a las personas a denunciar a los establecimientos que incumplan con esta normativa, “el Código Orgánico Integral Penal es claro en las sanciones sobre mala práctica profesional”.
El primer nivel
María Belén Mena, Conasa.
|
La funcionaria ha sostenido que en el tratamiento de primer nivel,
cuando se han agotado las medidas no farmacológicas y persiste el insomnio, un médico puede iniciar una prescripción de un tratamiento hipnótico, para ello, se deben considerar la eficacia, la seguridad y la duración de la acción del medicamento; es importante la historia de abuso de sustancias o dependencia de psicotrópicos.
Pero ha enfatizado que se recomiendan que
las benzodiazepinas se usen para tratar el insomnio sólo cuando es grave, incapacitante o está generando sufrimiento severo en quien lo padece; no se recomienda su uso a largo plazo; de forma general, el uso de benzodiazepinas debe ser por periodos cortos, y preferiblemente en periodos intermitentes.