CON ENFOQUE EN SALUD
Publicaciones científicas un reto para los médicos
Se debe fomentar la investigación desde la academia
Miércoles, 10 de febrero de 2016, a las 08:59
Dayamí Díaz, Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Para los profesionales de la salud publicar en revistas científicas es un reto individual y colectivo que solo se puede superar fomentando la investigación, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA Dayamí Díaz, médico especialista en bioestadística de investigación.
Ha explicado que publicar es la única forma que los médicos tienen para hacer conocer su trabajo y compartir su experiencia con la comunidad científica nacional e internacional. “Si se investiga y no se escribe es como si no se trabajara, además si se escribe y no se publica siempre se va a permanecer en el anonimato”, ha dicho.
Actualmente Ecuador se encuentra en el puesto 99 en el Ranking de publicación científica mundial, mientras que en Latinoamérica se ubica en el lugar 12, según datos de SCImago Journal & Country Rank.
Por esta razón “este es un reto importante para el país porque todavía no se produce un volumen amplio de publicaciones”, ha comentado la especialista, quien pertenece al departamento de docencia e investigación del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.
Para Díaz la poca producción se da principalmente porque la academia se enfoca solo en la parte asistencial y no debe ser así ya que existe una estrecha relación entre investigación y atención, Se debe fomentar la investigación desde el pre grado sostiene.
Otros factores que influyen es la falta de tiempo que tienen los profesionales de la salud, es decir solo se centran en las atenciones y no tienen un espacio en el cual analizar posibles ejes de investigación. Además de la carencia de recursos porque siempre existirán investigaciones en las cuales se necesiten de insumos o adquisiciones de tecnología para realizar pruebas o análisis.
La falta de experiencia no es muy importante “ya que no existe una barita mágica para aprender a investigar”. En este marco Díaz sugiere empezar a publicar en revistas de poco impacto, con lo cual se adquirirá habilidades en investigación. Después de lograr una publicación plantearse alcanzar revistas científicas de más jerarquía, con la que se obtendrán investigaciones de más calidad.
Lineamientos para investigar y publicar en revistas científicas
La especialista en bioestadística dice que “publicando se aprende a publicar”, por lo que ha propuesto varios puntos a considerar antes de investigar una temática.
Para escoger un tema o un eje a investigar comenta que se debe analizar minuciosamente los casos clínicos para encontrar un problema científico a solucionar. “Los temas a investigar salen de los casos clínicos que los médicos tenemos a diario y debemos ser capaces de identificarlos”, ha indicado.
Después realizar una extensa revisión bibliográfica para corroborar si “ese problema vale la pena investigar”, ya que una publicación no solo es para beneficio individual sino que sirve para mejorar la docencia médica y la atención de los pacientes.
Posteriormente plantearse las directrices sobre cómo se investigará y solucionará el problema. En este marco Díaz ha sugerido plantearse objetivos e hipótesis claro que sean de acuerdo a las normativas y metodologías de las revistas científicas.