SOCIEDAD ECUATORIANA DEL PIE DIABÉTICO
Primera guía clínica para el manejo del pie diabético en Ecuador
Se encuentra disponible de forma gratuita para la comunidad médica
Jueves, 24 de noviembre de 2016, a las 15:26
Sociedad Ecuatoriana del Pie Diabético.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La
Sociedad Ecuatoriana del Pie Diabético (SEPID) ha presentado y publicado su guía de práctica clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento del
pie diabético, la cual está disponible de manera gratuita para los profesionales de la salud y toda la comunidad médica en
este enlace.
Luis Arturo Casanova, presidente de la SEPID, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que en base a la necesidad del Ecuador se elaboró conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP) esta guía de práctica clínica para el manejo y diagnóstico temprano del pie diabético con el fin de proporcionar una herramienta completa y gratuita para los médicos y todo el personal de la salud.
“En un principio se trabajó la guía con el MSP. Después la elaboración continuó a través de la SEPID”, comentó el presidente de la sociedad.
Casanova ha señalado que es una
guía completa y adaptada a la realidad ecuatoriana, es decir se adecuó a los diferentes niveles de atención, a la epidemiología del país y a los medicamentos que se encuentran en el cuadro básico.
“Por el momento esta es la única guía clínica de pie diabético que existe en el país. Sin embargo esperemos que se sigan desarrollando más guías por el bien de la comunidad y porque existe una falta de diagnóstico temprano que deriva en amputaciones”, aseguró el especialista.
Según lo indicado, la guía en su primera parte está enfocada en el
diagnóstico y prevención precoz, además de un abordaje integral multidisciplinario. También brinda pautas y recomendaciones para la atención primaria, atención secundaria y seguimiento de los pacientes que han sido dados de alta.
Detección temprana
La base del tratamiento del pie diabético se debe enfocar en el diagnóstico temprano, por lo que, detectando esta patología de manera temprana, a nivel primario, y junto a un manejo oportuno, integral y multidisciplinario, los
riesgos y complicaciones van a disminuir considerablemente, ha asegurado Casanova.
En este sentido ha comentado que se debe trabajar en la prevención de esta patología
desde las universidades. “Se debe instruir a los estudiantes, a médicos y a todos el personal de salud sobre la importancia de prevenir el pie diabético”, aseguró el especialista.
Pie diabético en Ecuador
Según la SEPID, la
prevalencia del pie diabético está situada entre el 8 y 13 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus. Además el riesgo de amputaciones para los pacientes diabéticos es hasta 15 veces mayor que en pacientes no diabéticos, mientras que La incidencia de amputaciones en pacientes diabéticos se sitúa entre 2,5-6/1000 pacientes/año.
De acuerdo a un censo en 2010, el MSP estimó entre un 24 y 27 por ciento la prevalencia de
amputación en relación al pie diabético. Sin embargo en 2011 se registraron 700 casos de pacientes con úlceras en las extremidades inferiores, de los cuales la incidencia de las amputaciones de extremidades inferiores reportadas por los hospitales fue del 65 por ciento, según la SEPID.
En este contexto, Casanova ha comentado que en Ecuador la
incidencia del pie diabético es relativamente “
muy alta” debido a que los diagnósticos no son realizados oportunamente a nivel primario.