ATENCIÓN A PACIENTES
Publicar el cuadro de medicamentos evitará acciones legales
Señalan como perjudicados a los pacientes
Washington Ladines, jefe del servicio de Hematología del HTMC.
|
Cristina Coello. Quito
Washigton Ladines, jefe del servicio de Hematología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil ha considerado que “los grandes perjudicados” por la falta de una actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) son los pacientes.
El especialista ha recordado que la mayoría de quienes necesitan nuevas moléculas son
pacientes con enfermedades catastróficas, a quienes ya se les aplicó primeras líneas de tratamiento, pero ya no muestran efectividad.
Ante la necesidad de una alternativa terapéutica, los pacientes han
decidido impulsar acciones legales, que según Ladines se evitarían con la publicación de un documento oficial que especifique y autorice las nuevas moléculas.
“Muchos tratamientos
ya no responden a los métodos habituales y para obtener los nuevos medicamentos los pacientes acuden a la Defensoría del Pueblo y otras instancias judiciales para demandar al Estado por esos medicamentos. Pero eso no puede seguir”, ha considerado Ladines.
El especialista ha añadido que en “la intención de ahorrarse, en realidad
el Estado gasta mucho más”, pues esos pacientes recaen, dejan de laborar y vuelven a ser hospitalizados.
“
El cuadro ya está aprobado, lo han revisado varias veces y se hizo todo un análisis por parte de los representantes de varios sectores e instituciones” involucradas. “Trabajar tanto tiempo y no tener una publicación oficial es un gasto inútil”, ha considerado Ladines.
El no disponer de una publicación oficial “nos
retrasa los tratamientos, los pacientes están recayendo y algunos están falleciendo. Hemos pedido con bastante tiempo que se incluya algunos medicamentos al cuadro.
Ya son 6 años que no se renueva el documento”, ha sostenido Ladines.