PRIMERAS REACCIONES
Químicos y bioquímicos farmacéuticos preocupados porque el Código de Salud les resta representación
El gremio pide reformar el artículo 330 del texto final aprobado en la Asamblea
Miércoles, 26 de agosto de 2020, a las 14:49
Guido Silva, presidente de Aquiec.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La repentina aprobación del Código Orgánico de Salud (COS) en la Asamblea Nacional
ha tomado por sorpresa a los diferentes actores y gremios del sector sanitario. Si bien tiene que pasar por el Ejecutivo para su promulgación, las reacciones no se han hecho esperar.
La Asociación de Químicos y Bioquímicos Farmacéuticos del Ecuador (Aquiec) ha expresado su preocupación frente al texto final del COS aprobado, ya que su articulado
resta representación y participación al profesional químico farmacéutico y bioquímico farmacéutico.
“Con este Código Orgánico de Salud nos están dejando de lado.
El artículo 330 que habla sobre Farmacias es un insulto a nuestra carrera y a nuestros años de preparación”, ha expresado enfáticamente
Guido Silva, presidente de Aquiec, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Artículo 330 aprobado en el COS.
|
Para Silva,
el inconveniente se encuentra en el tercer párrafo del artículo 330, ya que establece que los profesionales con nivel de grado tecnológico en farmacia podrán representar a estos servicios en las zonas en las que no existan otros profesionales. A su decir, no estaba formulado de esta manera en los debates previos.
“Esto da paso a que se deje de lado a los químicos farmacéuticos y abre la posibilidad de que los auxiliares de Farmacia puedan representar a las farmacias, y esto no puede ser así.
En todo el mundo quien está al frente de las farmacias es el químico farmacéutico”, ha sostenido.
Por ejemplo, ha citado que
en España y Chile la presencia de un químico farmacéutico o bioquímico farmacéutico es un requisito inexcusable para expender medicamentos y para representar farmacias, según el artículo 5 de la Ley de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacias y el artículo 23 del Reglamento de Farmacia y Droguerías, correspondientemente.
“En Ecuador la situación era prácticamente similar, pero
este nuevo COS cambia las cosas” y no hay justificativo para ello, puesto que en el país no hay un déficit de químicos farmacéuticos, ha asegurado Silva.
Por este motivo, el gremio enviará oficios al Ejecutivo, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Asamblea Nacional con el fin de que se reforme el articulado antes de la promulgación del COS y
se reconozca el rol de los químicos farmacéuticos para mejorar la dispensación de medicamentos en el país.
En este contexto, Silva ha hecho
un llamado a los diferentes gremios farmacéuticos para que se unan y exijan que no se les reste participación en la representación de Farmacias.