Químicos y bioquímicos farmacéuticos proponen cambios a cuatro artículos y una transitoria del Código de Salud
El gremio ha hecho un llamado al presidente Moreno para que apruebe la propuesta
Viernes, 18 de septiembre de 2020, a las 16:20
Miembros de la Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos del Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La
Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos del Ecuador ha pedido el veto parcial del Código Orgánico de Salud (COS), específicamente de 4 artículos y una disposición transitoria, relacionados con los establecimientos farmacéuticos, medicamentos y su rol en el equipo de salud.
Los artículos 327 (Establecimientos farmacéuticos), 330 (Farmacias), 333 (Dispensación de medicamentos), 360 (Responsables técnicos de establecimientos productores de otros bienes sujetos a vigilancia y control sanitario) y la Disposición Transitoria Décima Octava son “
atentatorios para la salud del pueblo ecuatoriano”, ha manifestado
Mario Palacios, presidente de la federación, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Por este motivo, la federación en conjunto con sus colegios provinciales ha elaborado un
documento técnico, científico y académico, en el que proponen cambios importantes para mejorar los articulados, así como la eliminación total de la Transitoria Décima Octava. La propuesta ha sido remitida al presidente de la República, Lenín Moreno, para que analice las observaciones y las apruebe.
Palacios ha explicado que al gremio le preocupan estos artículos porque soy “muy ambiguos y dejan de lado a los profesionales a los químicos farmacéuticos y bioquímicos farmacéuticos”, lo que puede generar una
inadecuada dispensación de medicamentos, mayores efectos adversos de los fármacos y un aumento de pacientes dentro de los diferentes niveles de atención, que a su vez incrementarían sustancialmente los costos operativos del Sistema de Salud.
Por ejemplo, los articulados dan paso a que se contrate a profesionales (profesionales con nivel de grado tecnológico, profesionales químicos y licenciados)
que no están capacitados para el expendio de medicamentos y representación de servicios farmacéuticos. Asimismo, dejan abierta la posibilidad para que se sigan creando más farmacias sin los profesionales debidamente formados para ello.
Los químicos farmacéuticos o bioquímicos farmacéuticos son los profesionales capacitados y formados en estas áreas: atención farmacéutica, dispensación de medicamentos, farmacovigilancia, control de la farmacodinamica, elaboración de medicamentos, etc. Por lo tanto,
son los únicos que deben ser responsables de los establecimientos farmacéuticos. Esto se debe dejar claro en el COS, ha considerado.
“El químico farmacéuticos o bioquímico farmacéutico es un profesional que
tiene que estar en la farmacia”, ha enfatizado.
Palacios ha considerado que el Ejecutivo debe vetar parcialmente el COS
tomando en cuenta todas las observaciones realizadas por los diferentes actores, gremios y sociedades científicas del sector salud, pues a su criterio son quienes tienen la experticia y el conocimiento para mejorar el Código Orgánico de Salud en beneficio de la población.
Por ello ha hecho un
llamado al presidente Moreno para que escuche y analice las propuestas de los actores que “tenemos experticia en los diferentes campos de la salud. Hay artículos que se deben vetar porque atentan en contra de la salud del pueblo ecuatoriano”.