RECOMENDACIÓN PROFESIONAL
Quimioterapia agresiva mejora la supervivencia al trasplante de médula
Una experta, nos cuenta sobre los problemas coyunturales de este procedimiento a propósito de su Día Mundial
Lunes, 19 de septiembre de 2016, a las 11:08
María Fernanda Jara, médico internista.
|
Diego Mosquera. Quito
María Fernanda Jara, médico internista, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA, que “los
tratamientos agresivos de quimioterapia mejoran la supervivencia al trasplante de médula y ayudan a que sea más exitosos”.
Jara ha sostenido que aunque en la mayoría de los casos si se realiza este método, los limitantes que se tienen son la
escasez de fármacos, ya que a su criterio, “a veces no hay la suficiente medicación que el paciente requiere porque son costosos”.
“Además, es muy importante que los médicos internistas diagnostiquen a tiempo cualquier caso de posible cáncer, hacer una
buena historia clínica y un
examen físico ayuda a que el tratamiento se realice de forma oportuna”, ha explicado.
Problemas coyunturales
Para la especialista, los problemas económicos han frenado un poco los
trasplantes de médula en el sector privado, ya que según su criterio “los pagos desde el sistema público demoran demasiado”. Además, ha enfatizado que no solo se debe tener en cuenta los costos de la cirugía, sino también el tratamiento que debe seguir el paciente.
“La persona para ir a trasplante
debe estar curado, es decir tiene que haber pasado por el esquema de quimioterapia, luego vienen gastos de exámenes y otros procedimientos que pueden llegar a costar unos 40 mil dólares”, ha dicho.
Adicionalmente, Jara ha puntualizado que otro problema que se encuentra es el
elevado costo de los medicamentos y que algunos no están en los cuadros básicos nacionales, “entonces se hace difícil traer los medicamentos específicos para cada paciente, esos problemas se tienen que ir solucionando, agilizar la autorización de compra de esos insumos por parte del Ministerio de Salud Pública”, ha manifestado.
Desafíos
Como internistas, no hay problemas importantes que no podamos solucionar, por ejemplo si entra una enfermera nueva al programa de trasplantes debe estar entrenamiento 6 meses, yo sé que es una persona que va a saber cómo lavarse las manos, vestirse y conocer las complicaciones, ellas se convierten en los ojos del internista ya que pasan 24 horas con los pacientes”, ha sostenido.
Datos
Sobre los índices de morbilidad, Jara ha explicado los casos en el Hospital Metropolitano, “las estadísticas internacionales te hablan de un 30 por ciento en un
trasplante autólogo, pero en el Metropolitano tenemos un 15 por ciento”.