ENTREVISTA A ALFREDO OLMEDO
Recomendaciones para un año de salud rural exitoso
Este periodo iniciará oficialmente el 2 de enero del 2017
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 16:56
Alfredo Olmedo, presidente nacional de la Federación de Profesionales de la Salud Rural.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Alfredo Olmedo, presidente nacional de la
Federación de Profesionales de la Salud Rural (FPSR), en entrevista para REDACCIÓN MÉDICA ha dado algunas
recomendaciones para los profesionales de la salud que están por iniciar el año de salud rural, el cual empezará oficialmente el 2 de enero del 2017, puedan llevar este periodo de la mejor forma.
Según explicó, el cumplimiento del año de salud rural para las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología y Obstetricia, es un es un evento “muy importante” por dos motivos: primero porque
contribuye a la carrera de los profesionales de la salud y segundo porque es un “apoyo fundamental” para la
atención de las comunidades.
“Los profesionales de la salud van a ganar experiencia, por tanto
deben ir motivados y enfocados en que van a ser de mucha ayuda para una comunidad, una parroquia, un cantón, etcétera. Deben dar todo de sí para que las personas pueda beneficiarse del aporte que van a dar este año”, ha dicho.
Recomendaciones
Olmedo comentó que los profesionales de la salud pueden tener varios inconvenientes durante este año de servicio social, por lo que su principal consejo es que “se instruyan” acerca de cuáles son sus
derechos y obligaciones durante el año de salud rural, ya que existe una normativa y un reglamento para el desarrollo de este año. “Conocer los derechos y obligaciones es importante porque ayuda a que las autoridades no atropellen sus derechos”, sostuvo.
Asimismo ha señalado que deben
instruirse en las guías de práctica clínica del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que puedan brindar una atención oportuna y tener un mejor manejo de las enfermedades que no son comunes en las ciudades. “Existen conocimientos y lineamientos del MSP para tratar ciertas enfermedades, accidentes ofídicos, exposiciones a animales susceptibles de rabia, entre otros casos puntuales que son de diario en las comunidades alejadas de la parte urbana”, aclaró.
El presidente de la FPSR también recomendó
conocer la comunidad a la que van a ir y sobre todo que haya el acercamiento con los respectivos dirigentes de la zona (dirigentes barriales o comuneros), con el fin de que haya una
buena interacción entre la comunidad y el profesional de la salud y así evitar inconvenientes. También indicó que “no se debe permitir algún cambio de plaza a menos que sea debidamente justificado”.
Relación médico - paciente
Para Olmedo la relación médico – paciente es primordial, por lo que los profesionales de la salud deben estar capacitados para dar un
trato adecuado al paciente, para esto se debe tomar en cuenta lo cultural, un “factor muy diverso en nuestras comunidades”.
En el caso de que exista algún paciente que agreda al profesional de la salud, se debe actuar con el debido proceso, es decir, hacer la
respectiva denuncia al distrito de salud y no comer el error de responder igual que el paciente, ha expresado.
Federación de Profesionales de la Salud Rural
En este sentido, Olmedo ha inidcado que existe un gremio (Federación de Profesionales de la Salud Rural), así como diferentes asociaciones rurales (Anamer, ANERE, ANORE, AEOR) que “
respaldan y brindan todo el apoyo técnico y jurídico (de ser el caso)” a los profesionales que realizan el año de salud rural, quienes además envían a través de sus redes sociales información relevante para los profesionales que realizan el año de salud rural.