Red académica planteará resolución sobre problemáticas que enfrentan las carreras de Odontología del país
Decano de la Facultad de Odontología de la UCE preside la nueva directiva de la RACO
Miércoles, 20 de septiembre de 2023, a las 12:06
Nueva directiva de la RACO.
|
Redacción. Quito
Delegados de las universidades privadas y públicas del país se han convocado en la Asamblea General de la Red Académica de Carreras Odontológicas del Ecuador (RACO) en Quito para discutir sobre las diferentes problemáticas que enfrentan las carreras de Odontología.
En este encuentro, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador,
Kléber Vallejo, ha asumido la presidencia de la nueva Directiva que estará vigente por los próximos 2 años; María Fernanda Caicedo, docente centralina también ha sido designada como coordinadora y Verónica Cepeda, de la Universidad Internacional del Ecuador, como secretaria.
Asimismo, en la Asamblea se han abordado varios temas relacionados con la modificación y regulación de las mallas curriculares de posgrados, la competencia de la oferta exterior, el incumplimiento de los programas extranjeros con las normativas del país y la
homologación de titulaciones en las universidades.
Vallejo ha argumentado que una de las falencias en Ecuador es el posgrado y
la ausencia de políticas de movilidad estudiantil. Mientras que en el exterior existe una masiva oferta que está distanciada de la realidad del país.
En este sentido, ha señalado que la RACO como representación académica debe establecer las pautas para la estructuración de los programas de estudios.
De su parte, María Fernanda Caicedo ha indicado que desde la pandemia se ha evidenciado el incumplimiento de rigor académico de los títulos externos que se requiere en el país. A su criterio,
la problemática surge cuando se homologan las titulaciones extranjeras de forma presionada.
Por ello, ha exhortado proponer una resolución desde la RACO ante a las autoridades de educación superior del país.
Durante la jornada además se ha discutido sobre las horas de prácticas preprofesionales que no responden a un adecuado conocimiento práctico de los estudiantes para enfrentar el mundo laboral.
Se ha planteado la necesidad de modificar y aumentar esas horas (480 actualmente) a 1.200, de manera que se pueda obtener una ventaja competitiva de los estudiantes egresados frente a los demás programas académicos.