DEBATE DEFINITIVO
Red de Profesionales por la Salud pide al Pleno de la Asamblea tratar de manera prioritaria el COS
Buscan que no se dilate más el tratamiento del Código de Salud
Salomón Proaño, presidente nacional de la RPPS.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Red de Profesionales por la Salud (RPPS) ha hecho un llamado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, para que
de manera prioritaria se establezca en la agenda del Pleno el segundo debate del Código Orgánico de la Salud (COS) a fin de que sea aprobado.
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA,
Salomón Proaño, presidente nacional de la RPPS, ha comentado que
no se puede dilatar más el proceso, por lo que, consideran que debe llamarse de forma inmediata a los asambleístas para que se trate y apruebe el COS.
“Esperamos,
en los primeros días del mes de marzo, tener la buena noticia de que se da paso al tratamiento del COS en el Pleno de la Asamblea Nacional”, ha manifestado el galeno.
Para Proaño, es necesario que la Asamblea tome las acciones necesarias para que el Pleno trate en la brevedad posible el COS y
no se dilate de forma injustificada su aprobación. “Considero que después de haber cumplido con el debido proceso y el análisis correspondiente, es procedente que se debata y se apruebe por el pleno de la Asamblea”, ha enfatizado.
Proaño ha sostenido que la aprobación del COS
beneficiará tanto a los profesionales de la salud como a la ciudadanía, ya que permitirá el ejercicio del derecho a la salud de todas personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, en todos los grupos etarios. Debido a que su articulado es “muy incluyente” en todos los aspectos: atención en salud, promoción en salud, prevención, emergencias médicas, enfermedades raras, entre otros.
“
Es importante que tengamos la aprobación del COS porque al momento contamos con una Ley de Salud obsoleta”, ha considerado el galeno, quien ha mencionado que la RPPS estará vigilante de la aprobación del Código Orgánico de la Salud.
El presidente nacional de la RPPS ha agregado que los profesionales de la salud están
dispuestos a movilizarse para defender esta acción y apoyar la aprobación del COS, ya que esta iniciativa se ha originado a partir de la necesidad de preservar la salud, como un derecho humano fundamental de los ecuatorianos.
El dato
En el 2018, ante la Comisión de Salud de la Asamblea, la RPPS presentó
2.000 firmas de respaldo para el proyecto del COS.