PROCESO FORMATIVO
Red universitaria especializada en Medicina Familiar
454 médicos de familia se están capacitando en todo el país
Carmen Cabezas, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Hace dos años se inició una red universitaria para la formación de médicos de familiar en todo el Ecuador porque se necesitan más especialistas, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA Carmen Cabezas, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar.
La red esta compuestas por la Universidad Central del Ecuador (UCE), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ucsg), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca y la Universidad Nacional de Loja.
“Estas ocho universidades además de la cooperación cubana son parte de este proceso formativo tal y como sucede en otros países de Latinoamérica”, ha indicado la presidenta.
Según su explicación desde hace 25 años la Medicina Familiar es una especialidad que de a poco ha ganada terreno en el país por su importancia en la atención primaria, ya que es el médico de primer contacto con el paciente y “además se supone que el 80 por ciento de los problemas de salud deben ser resueltos por este profesional”.
Para Cabezas la Medicina Familiar es una necesidad del sistema de salud porque este especialista está relacionado completamente al Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) que el Ministerio de Salud Pública practica en el país.
Entre sus principales funciones se encuentran la promoción, prevención y rehabilitación de la salud. Además debe orienta y manejar al paciente hasta que se lo derive a un especialista si el caso lo amerita.
Precisamente por este motivo es que la red universitaria está enfocada en formar más médicos de familia para abastecer a los centros de salud de primer nivel tanto, principalmente en el sector público, con profesionales “bien capacitados”, ha dicho la especialista.
En Ecuador desde el 2001 hasta el 2010 solo se formaron 200 especialistas en Medicina familiar a cardo de dos universidades. Mientras que actualmente esta red está formando 454 médicos de familia en todo el país, los cuales están culminarán sus estudios en el 2017.
Además próximamente se abrirá otra corte de formación en Medicina Familiar en todas las universidades de la red, ha informado la representante de la sociedad.