HERRAMIENTA INFORMÁTICA
REDCap busca fomentar una red colaborativa de investigadores institucionales
La Universidad de Vanderbilt es la única entidad que lo puede distribuir
El programa facilita las bases de datos de investigación.
|
Redacción. Quito
REDCap (Research Electronic Data Capture) es una
plataforma web gratuita para uso en hospitales y centros de investigación clínica que posibilita la creación de bases de datos seguras y robustas en línea, con la cual se facilita el trabajo colaborativo.
La herramienta ha sido creada en la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y tiene 17 años en desarrollo. Empezó como una aplicación web para estudios clínicos, pero le han agregado otras funcionalidades como
procesos administrativos, encuestas y la posibilidad de conectar con otras herramientas informáticas, como paquetes estadísticos.
Según sus creadores, es una herramienta óptima para la investigación clínica, pues sus formularios permiten tanto
cortes transversales como seguimientos longitudinales. Además, permite la importación y exportación de datos con Excel y los programas estadísticos más habituales (SPSS, SAS, Stata, R).
Este proyecto informático se distribuye a través del consorcio REDCap para proporcionar soporte informático a
investigadores clínicos con el objetivo de fomentar una
red colaborativa de investigadores institucionales a través de una herramienta de investigación común.
Actualmente
se la usa en 142 países, en 5.262 instituciones, y en más de un millón de proyectos y ya existen 14.900 publicaciones científicas que se han logrado con el uso de REDCap.
La plataforma, sus plantillas, los módulos y las traducciones
son de descarga libre y gratuita cuando se firma el convenio de uso con la Universidad de Vanderbilt. También hay vídeos y materiales de capacitación en español en la web comunitaria.
Por otro lado, es de las pocas herramientas informáticas para hospitales que pueden usarse en todos los continentes, pues cumple con los requerimientos norteamericanos (FDA) y europeos (EMA) de
protección de datos.
Daniel Hinostroza, fellow en Informática Médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ha recomendado su uso en instituciones sanitarias públicas donde se genera importante data científica y ha enfatizado que la comunidad hispana de REDCap “es muy activa y colabora de manera desinteresada. Comparten sus plantillas de
protocolos clínicos y formularios libremente”.
El especialista en inteligencia artificial en atención sanitaria ha
traducido la herramienta al español para las versiones 9, 10, 11 y el módulo complementario de registro clínico de pacientes con COVID-19, de la Universidad de Oxford.
El dato
La Universidad de Oxford y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han creado recursos completos para
gestión de casos de SARS-CoV-2 en hospitales con esta herramienta.