DESPUÉS DE UNA REUNIÓN
Reglamento interno de la FME será discutido en Guayaquil
Luego de una primera revisión, el texto tiene un 70% de avance
José Eras y Víctor Álvarez.
|
Diego Mosquera. Quito
El
borrador del nuevo reglamento interno de la
Federación Médica Ecuatoriana (FME) estaría revisado en un 70 por ciento, así lo ha confirmado a REDACCIÓN MÉDICA,
José Eras, presidente del gremio.
Hace 30 días el ‘Directorio Médico Nacional’ realizado en Loja definió las acciones a seguir para la elaboración del documento. En primera instancia se presentó un borrador del proyecto del cual se solicitó una revisión integral.
El pasado fin de semana una comisión conformada por
galenos de Guayas, Pichincha, Cañar y Zamora realizó los primeros ajustes al texto que será mostrado a los médicos ecuatorianos en el próximo directorio nacional extraordinario.
18 de noviembre, fecha clave
“Lo que nos queda por analizar lo haremos el próximo 18 de noviembre en Guayaquil, queremos terminar un
texto completo, sin presiones y muy adecuado a la realidad nacional” ha sostenido Eras.
De su parte,
Víctor Álvarez, vicepresidente del
Colegio Médico de Pichincha, ha manifestado a este medio que la reunión “ha sido muy positiva”.
Álvarez ha explicado que este reglamento servirá para fortalecer a la FME y ha afirmado que este documento será analizado
artículo por artículo.
“Luego de que terminemos la revisión
socializaremos el texto en todas las provincias para posteriormente mostrarlo en el directorio extraordinario para que se considere su aprobación”, ha dicho.
Entidades fusionadas
Según la FME, la propuesta de fortalecimiento, que contiene el reglamento, es crear
asociaciones sindicales integradas o adscritas a los colegios. En los lugares en los que hay asociaciones, núcleos o círculos cantonales con mayoría de afiliados cotizantes a los colegios se debe reformar los estatutos para que la organización se ampare en la Constitución, en el Art. 96 inciso segundo, que hace referencia a los niveles de organización y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT y se adscriban de manera orgánica a los colegios.
“Un primer gran avance ha sido el que la mayoría de dirigentes gremiales acepten la necesidad de que la Federación y los Colegios se transformen y
combinen el rol de gremio con el de sindicato. El segundo avance es que se defina el cómo se fortalecerá el gremio, para lo cual se ha elaborado un reglamento interno, discutido por más de tres ocasiones”, ha señalado el comunicado.
Además, el texto ha señalado que la propuesta que contiene el reglamento interno no es tener dos organizaciones paralelas, sino
fusionar la nueva estructura sindical, que se creará, con la estructura gremial existente.