REFERENTE EN LATINOAMÉRICA
Rehabilitación Física Robótica avanza en el Ecuador gracias a la incorporación del RIOC en la Clínica de Lesiones Deportivas
Se utiliza en patologías musculares, ligamentarias, óseas y tendinosas
Carlos Cisneros, médico asistencial de traumatología, Robin Villegas, médico traumatólogo, y David Cabrera, médico interconsultado.
|
Redacción. Quito
La Clínica de Lesiones Deportivas cada día se convierte más en un
referente a nivel de Latinoamérica en rehabilitación física robótica, dado que una de sus premisas es mejorar toda la línea de equipos de última tecnología para que la recuperación del paciente sea más rápida y se inserte más rápido a su vida o deporte.
“En Ecuador
somos la única clínica certificada con el estándar de Rehabilitación Física Robótica y la tercera en Latinoamérica, después de Chile y Brasil", ha destacado David Cabrera, médico interconsultado.
La clínica (
www.clinicadelesionesdeportivas.com) recientemente ha incorporado el
Robot Inductivo de Ondas de Choque ‘RIOC’, que es uno de los últimos equipos tecnológicos para el manejo de patología osteomuscular, ligamentaria y osteotendinosa. Tiene un mejor alcance de presión y hertz para mejor penetrancia en el tejido lesionado.
En conversación con EDICIÓN MÉDICA, Cabrera ha explicado que esta tecnología maneja una
onda acústica de alta energía al tejido ostemuscular o ligamentario lesionado, que promueve reparación del tejido lesionado a través de la energía cinética del aire comprimido que se emite por un cabezal delicado y directo sobre el punto doloroso o lesionado.
Este equipo se emplea en
diversas patologías musculares, ligamentarias, óseas y tendinosas, aunque su uso se extiende también al manejo de varias articulaciones como rodilla, hombro, fascia plantar, cadera, músculos de columna, codo y tobillo, en lesiones tanto agudas, subagudas y crónicas.
“Con el RIOC (Robot Inductivo de Ondas de Choque) el mecanismo de acción se acelera en angiogénesis (nueva formación de vasos sanguíneos), libera sustancia P que es un
mediador de inflamación y opioide endógeno (analgesia), provoca un rápido aumento de la producción de colágeno e inclusive elimina calcificaciones articulares y puntos gatillos que no se pueden manejar con terapia manual o convencional”, ha indicado.
Cabrera ha manifestado que las ondas de choque son
un tratamiento ya generalizado, pero la nueva gama de equipos como el RIOC, aún tienen limitado acceso debido a su costo y mantenimiento. Por lo general, quienes suelen adquirir este equipo son clubes de fútbol y ligas de varias especialidades deportivas, donde hay una alta incidencia de lesiones y una urgente necesidad de rápida recuperación.
¿Cuál es el tratamiento con el Robot RIOC en la Clínica de Lesiones Deportivas?
Cabrera ha detallado que el tratamiento de ondas de choque con el RIOC puede ser
individual o mixto.
Es individual cuando el equipo se usa de forma única, acompañado de fisioterapia coadyuvante para el manejo de la patología. Sin embargo, en la Clínica de Lesiones Deportivas se maneja
varias patologías de forma mixta, es decir, RIOC con SIA (Sistema de Inteligencia Artificial en Rehabilitación) o RIOC con Robot Laser directo o con el lápiz óptico, lo que brinda mayor efectividad en la resolución.
“Los pacientes que se han recuperado en la Clínica viven una
experiencia única, por el tipo de manejo, servicio y protocolos que brindamos, todos con un altísimo nivel de calidad, seguridad y costo eficiencia en el tiempo”, ha enfatizado.
Cabrera ha agradecido a todos los pacientes y médicos, en especial a aquellos que por los propios resultados de pacientes privados, han aumentado su referencia para
rehabilitación física y postquirúrgica.