EXPERIENCIA DE CLÍNICA SOM
Revista científica publica primer estudio sobre uso de balón intragástrico y pérdida de peso en Ecuador
Los resultados han sido publicados en la revista médica científica ABCD de Cirugía Digestiva
David Cabrera y Jonathan Jerez, autores principales del estudio.
|
Redacción. Quito
La revista médica científica ABCD de Cirugía Digestiva ha publicado una
investigación sobre balón gástrico realizada en la Clínica SOM en Quito, con 121 pacientes. El estudio es el primero sobre este mecanismo de control de sobrepeso y obesidad en todo Ecuador.
Se trata del
primero estudio ecuatoriano que ha abordado y evaluado el uso del balón intragástrico para la reducción de peso y otras medidas relacionadas con la composición corporal en 121 pacientes (83 mujeres y 38 hombres), quienes iniciaron el tratamiento entre enero de 2018 y julio de 2019. A los participantes se les ha analizado a los 6 y 12 meses de colocado el dispositivo médico.
Cabe recalcar, que Clínica SOM, ya ha publicado en Obesity Surgery otra investigación sobre Manga Endoscópica que fue una de las primeras en países de la Comunidad Andina.
¿Qué se encontró en este estudio?
El balón intragástrico es un dispositivo reversible colocado por vía endoscópica y aprobado para uso a corto plazo en pacientes con obesidad y sobrepeso. Es un tratamiento seguro y de menor costo que la cirugía bariátrica
En este sentido, el estudio ha demostrado un
beneficio significativo del balón intragástrico en la pérdida de peso después de 12 meses, así como en la reducción del índice de masa corporal, de masa libre de grasa, de la tasa metabólica basal, del área de grasa visceral y del ángulo de fase.
También ha encontrado que los
hombres se han beneficiado del tratamiento más que las mujeres.
Según datos del estudio, la pérdida de peso promedio a los 12 meses de la colocación del balón fue de 14.71 ± 20.71 en hombres y de 7.87 ± 6.19 en mujeres. Mientras que, después de 6 y 12 meses de seguimiento, los pacientes han mostrado una
pérdida de peso promedio de 8.25 kg.