Rinden homenaje a los profesionales de la salud caídos durante la pandemia de CoVID19 en Ecuador
'Mantendremos siempre la luz de su recuerdo encendida'
Miércoles, 25 de noviembre de 2020, a las 12:23
Jaime Tenorio, de la CEEM.
|
Redacción. Quito
La Corporación Ecuatoriana de Escritores Médicos (CEEM) y el Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana (CECUME) junto la Federación Médica Ecuatoriana (FME) y el Colegio Médico de Pichincha (CMP), han rendido un sentido homenaje a los profesionales de la salud fallecidos durante el
cumplimiento de sus labores para detener la pandemia de CoVID19.
Jaime Tenorio, de la CEEM, ha entregado una
obra de arte en memoria de todos los “héroes y heroínas caídas” en la pandemia, médicos, enfermeras, profesionales de la salud y personal de apoyo.
En estos 10 meses de pandemia en el país “
han fallecido centenares de nuestros colegas y compatriotas ecuatorianos, caídos en el cumplimiento de su deber… Es menester radicar la indolencia ante estas irreparables perdidas de valiosos seres humanos, hombre y mujeres, que diariamente sacrificaron su existencia e inmolaron su vida para atender a los enfermos”, ha expresado
Ricardo Torres, presidente de la CEEM, en la ceremonia de homenaje.
“Este justo reconocimiento y homenaje” se ha realizado para recordar a quienes en su actividad cotidiana de cuidad a los pacientes se infectaron con la CoVID19 y también murieron víctimas de esta patología a la que combatieron en primera línea, ha agregado Torres.
Víctor Álvarez, presidente del CMP, ha manifestado que en esta pandemia los profesionales de la salud iniciaron con la posición de “súper héroes”, agradecimiento y reconocimiento de la comunidad y Estado, pero sin dotación oportuna de equipos de protección personal. Después la situación cambió, “la evolución ha ido hacia atrás”, se empezó a sentir “acoso laboral”, posteriormente los trabajadores sanitarios
“fuimos utilizados” de manera política con el artículo 25 de la Ley Humanitaria, que “no tiene pies ni cabeza”.
“
Los únicos beneficiados con ese artículo son los mismos políticos de siempre que quieren tener réditos electorales acostilla y sufrimiento de los médicos que han sido engañados con la única esperanza de tener un puesto de trabajo seguro, honrado y digno”, ha enfatizado Álvarez, tras recordar las desatinadas palabras del ministro de salud sobre el contagio social de los profesionales de la salud.
Por este motivo, el mejor homenaje para los trabajadores de la salud caídos es trabajar y defender su dignidad y honor. “
Mantendremos siempre la luz de su recuerdo encendida”, ha destacado el galeno.
Hasta el 22 de noviembre el Ministerio de Salud Pública (MSP) registra oficialmente el fallecimiento
98 profesionales de la salud (90 confirmados y 8 probables). Sin embargo, según la CEEM son más de 130 fallecidos en lo que va de la pandemia.
Profesionales de salud contagiados y fallecidos hasta el 22 de noviembre. Fuente: MSP.
|