REACCIONES AL VETO
"El país no se caerá" sin el Código Orgánico de Salud, Romo
El presidente de la AEM no cree que sea urgente un código
Lunes, 28 de septiembre de 2020, a las 16:15
Hugo Romo, presidente de la AEM.
|
Cristina Coello. Quito
Hugo Romo, presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina (AEM) ha sido enfático en señar que “el país no se caerá” ante la negativa del Ejecutivo de aprobar el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS) y ha sugerido pasar la posta “a los expertos” para que
redacten una “ley que beneficie a todos”.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Romo ha recordado que durante 8 años el COS ha sido discutido y mientras tanto, el Sistema Nacional de Salud ha funcionado, con falencias sí, pero, “si era tan necesario
¿por qué no lo aprobaron antes?”, ha reflexionado.
Según el académico, el país requiere esta importante normativa para el sector sanitario, pero ésta “debe ser
hecha por las personas que saben cómo hacerlo, por los actores del sistema de salud, no por quienes creen que pueden imponernos sus intereses”.
Ante la negativa del Ejecutivo de pasar la propuesta enviada por la Asamblea Nacional, Romo se ha preguntado “¿Qué es mejor,
no tener el código o tener uno mal hecho y que va a provocar un caos?”.
El directivo ha insistido en que la normativa presentada
era “injusta, mal hecha, sancionatoria, no tomó en cuenta a las personas” y por lo tanto “es mejor que no exista porque eso hará daño a la población”.
Así mismo, ha considerado que existen problemáticas urgentes que deben atendidas y no pueden esperar a la construcción de un código, pero deben ser resueltas como
el tema de la atención al aborto.
“Hay problemas específicos como el de las
mujeres que están siendo encarceladas de forma injusta luego de sufrir un aborto, eso es absurdo y eso debe resolverse entre varios actores de forma urgente”, ha insistido.
Por eso, ha considerado que ahora “
el reto es de tratar de mejorar, rehacer desde diferentes ángulos la estructura del COS, debe ser hecha por gente experta” en normativas legales para mantenga la concordancia con otras leyes.
En la parte “
de fondo, es necesario ponerse de acuerdo entre los diferentes sectores y enriquecer el contenido” del documento ya que como fue propuesto el Ministerio de Salud Pública (MSP) hacía todo y en el fondo eso era imposible de ejecutar, iba a provocar un caos”, ha considerado.
“A nadie se le va a ocurrir decir que no necesitamos un sistema nacional de salud. Pero
necesitamos uno que ayude, no uno que solo ponga sanciones. Creo que ahora debemos apoyar un trabajo multidisciplinario para hacerles llegar a las autoridades lo requerimientos de todos los grupos”, ha propuesto.
No existió socialización
Por otro lado, Romo ha objetado es supuesto
acuerdo y socialización de la normativa durante su construcción y ha recordado que, por ejemplo, la AEM fue invitada a dos reuniones de trabajo en las cuales “no se tomó en cuenta” sus propuestas.
“Escuchamos la intervención de la exministra (de Salud) Verónica Espinosa hablando maravillas de su objetivo con el COS y se hicieron grupos de trabajo, pero todos eran alineados con ella, excepto algunos que cuando interveníamos les molestaba.
Nuestras opiniones nunca fueron tomadas en cuenta”, ha mencionado.