NUEVAS HERRAMIENTAS
Salud socializa los manuales para elaborar Guías de Práctica y Políticas Públicas
Más de 70 instituciones utilizan la metodología GRADE
Jueves, 24 de noviembre de 2022, a las 12:27
El lanzamiento se realizó en Quito, Cuenca y Guayaquil
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha socializado en Quito, Cuenca y Guayaquil
dos nuevos documentos normativos: el “Manual Metodológico para Adoptar, Adaptar y Elaborar Guías de Práctica Clínica” y el “Manual para la Elaboración de Políticas Públicas de Salud”.
El primero permitirá
estandarizar las intervenciones de práctica y asistencia sanitaria por parte del personal sanitario en los establecimientos de salud, y, el segundo canalizará
la toma de decisiones basadas en evidencia para la generación de políticas que fortalezcan el sistema de salud pública en el Ecuador.
Según ha informado el MSP, estas herramientas y su aplicación apuntan a
mejorar la calidad en la atención y promover la seguridad del paciente.
En las tres ciudades donde se han presentado los manuales, también se ha realizado el lanzamiento de los cursos de
Lectura Crítica y Elaboración de Guías de Práctica Clínica con
metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), que evalúa la calidad de la evidencia, la fuerza e impacto de las recomendaciones.
Según la viceministra de Gobernanza,
Gabriela Aguinaga, estas herramientas marcan “un antes y un después. El MSP como ente rector es responsable de formular políticas públicas sanitarias, además de normar, regular y monitorear las actividades relacionadas a la salud. Este gran trabajo de los equipos del MSP y la Vicepresidencia de la República marcará la diferencia en la atención en salud pública”.
Estos documentos técnicos están
dirigidos a los profesionales de la salud con el objetivo de proveer habilidades en el desarrollo de normativa basada en la evidencia y fortalecer así, la toma de decisiones en atención sanitaria.
Por su parte,
Andrés Viteri, director Nacional de Políticas, Normatividad y Modelamiento de Salud ha informado que los documentos han sido construidos con el
aporte de expertos nacionales y de Argentina, Chile, Colombia, España y Estados Unidos.
El dato
Actualmente,
más de 70 instituciones como la Organización Mundial de Salud (OMS), Cochrane y National Institute of Clinical Excellence (NICE) se adhieren o utilizan la metodología GRADE en la realización de sus recomendaciones.