FACULTAD DE MEDICINA
Salud, uno de los frentes de acción de la PUCE para apoyar en desastre
La universidad ha elaborado un plan a largo plazo para ayudar a damnificados
Antonio Domínguez, decano de la Facultad de Medicina PUCE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Antonio Domínguez, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que la universidad formó tres frentes de acción para ayudar a los damnificados del terremoto: de salud, de ayuda social y de estructura física.
“Este es una estrategia a corto, mediano y largo plazo para contribuir y hacerle frente a la actual crisis”, ha señalado.
Domínguez ha explicado que el frente de salud está conformado por brigadas multidisciplinarias en Emergencia, Enfermería, Medicina Familiar, Psicología y Traumatología para que intervengan y brinden apoyo más puntual a las personas afectadas por el terremoto.
“En un segundo momento hay que evitar que parezcan epidemias, enfermedades infecciosas y dar soporte psicológico a las personas que necesiten”, ha dicho.
Mediante la ayuda social y vinculación con la colectividad se ha recolectado medicamentos, ropa, alimentos, agua y otros insumos de ayuda humanitaria, los cuales se canalizaron con las autoridades respectivas para que las donaciones lleguen a las personas.
Por otro lado, el frente de acción de estructura física es para desarrollar proyectos de mediano y largo plazco para la evaluación técnica y recuperación de viviendas en las zonas damnificadas.
Actualmente la PUCE a través de sus diferentes frentes ha enviado donaciones y brigadas médicas multidisciplinarias a diferentes a Manabí, Pedernales, Portoviejo y otros lugares afectados por el terremoto.
“En las próximas semanas seguiremos enviando brigadas multidisciplinarias dependiendo las necesidades que determine el Comité Operaciones de Emergencias, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública (MSP)”, ha informado el decano.