Sanitarios deben recordar medidas de bioseguridad
140 unidades médicas han sido capacitadas
Laura Dávalos, de la Coordinación Zonal 9.
|
Cristina Coello. Quito
El personal sanitario “muchas veces no asume que todo paciente es un potencial portador de VIH y no recuerda que las medidas de bioseguridad son para todos y en todo momento”, consideró Laura Dávalos, especialista de la estrategia de prevención de VIH/Sida/ITS de la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Todo el personal conoce la guía de procedimientos, sin embargo, por su intensa jornada, “a veces no asume todas las medidas de bioseguridad sino cuando conocen que un paciente es portador”, ha mencionado Dávalos a REDACCIÓN MÉDICA.
Por ello, la especialista ha explicado que se ha capacitado a personal de 140 unidades médicas en manejo de muestras de laboratorio para prevenir contagio de VIH. Cada uno de ellos “debe replicar la instrucción en sus unidades”, ha precisado.
Según Dávalos, todos los sanitarios están capacitados para tomar muestras, “no solo los de laboratorio y todos también están obligados a ofertar el servicio” a la ciudadanía, como una medida preventiva.
Actualmente Ecuador tiene registrados aproximadamente 34.000 personas con VIH. De ellos el 96 por ciento contrajo el virus por transmisión sexual, ha señalado Dávalos
Medidas que debe utilizar todo el personal sanitario que maneja y transporta muestras
Según la guía de procedimiento, las muestras deben ser manejadas como material potencialmente infeccioso y deben seguir las siguientes medidas de prevención:
1.- Precauciones estándares: lavarse las manos, no ingerir alimentos en el lugar de trabajo, no maquillarse, no fumar, no beber, no manipular lentes de contacto, no pipetear con la boca, informarse de la toxicidad, riesgo y antídoto de los reactivos. Tener siempre de vista elementos de seguridad como lavaojos, ducha, extintor, salida de emergencia.
2.- Uso de barreras o equipo de protección del personal: uso de guantes, protección ocular y mascarilla, protección corporal con mandil.
3.- Medios de eliminación de material contaminado: Los desechos generados por la utilización de las pruebas rápidas deben ser separados en tres tipos: generales o comunes (papel, plástico); corto punzantes (jeringas, agujas, lancetas, tubos de vidrio roto) e Infecciosos (torundas, gasas, pruebas usadas) y ser eliminados de acuerdo a las normas de bioseguridad vigentes.
Cuando se produzca salpicaduras de muestras y reactivos
La salpicadura deberá ser cubierta con papel u otro material absorbente, al que se aplica un desinfectante líquido como solución de hipoclorito de sodio al 0,5 por ciento u otro desinfectante apropiado dejarlo por 30 minutos.
Si ocurre un derrame de una muestra durante el transporte, se debe usar guantes para desinfectar el recipiente y manipular la muestra.
En caso de contaminación de los registros de las muestras, formularios de envío, etc., se descartan esas hojas y se vuelven a realizar otras.
En caso de accidente avisar inmediatamente al responsable del laboratorio, registrar la fecha, identificar el personal que participó y el material biológico involucrado.
Definir: Víctima, material causante del accidente, procedimiento determinante del mismo, la fuente (sangre o fluido potencialmente contaminante y el estado de VIH de la fuente) y categoría de exposición. El riesgo de transmisión depende de la prevalencia de la infección, concentración del agente infeccioso, virulencia y tipo de accidente.
Seguir las medidas indicadas en el manual de procedimientos específicos para cada tipo de accidente, donde consta la profilaxis post exposición, prueba serológica el mismo día de la exposición (día 0), administración de inmunoglobulinas y vacunas respectivas si el caso lo amerita. Inicio del tratamiento antiviral, anti retroviral y / o antibiótico que fuese necesario.