CONDICIONES DE TRABAJO
Sanitarios expuestos a riesgos en zonas de desastre
Muchos olvidan la seguridad ocupacional
Pablo Burbano, Medicina pre hospitalaria y desastres.
|
Cristina Coello. Quito
El personal sanitario que asiste en la emergencia por el terremoto en Manabí y las inundaciones en Santo Domingo, también está expuesta a lesiones o enfermedades, ha advertido el especialista en Medicina prehospitalaria y desastres, Pablo Burbano.
“Hay que garantizar unas condiciones de trabajo lo más adecuadas posibles, dentro del contexto de un desastre”, ha precisado Burbano a REDACCIÓN MÉDICA.
El experto ha considerado que en “el caso de una zona tropical como Manabí, (el personal) debe poder trabajar en lugares con adecuada ventilación ya que serán susceptibles a golpes de calor (potencialmente mortales), deshidratación y exposición solar”
Otro aspecto fundamental “es el tiempo de trabajo. El personal que no vive en dicho lugar no puede permanecer de forma indefinida en la zona de desastre. Debe planificarse una adecuada rotación de personal” en los centros asistenciales, ha mencionado Burbano.
No obstante, ha reconocido que la rotación “a veces es un poco utópico, debido a que un desastre se caracteriza justamente porque los recursos materiales y humanos son escasos. Bajo estas condiciones el personal sanitario y las autoridades están sometidos a una presión muy intensa”.
En Manabí y Esmeraldas “existen unidades asistenciales del Ministerio de Salud y del IESS (Seguro Social Campesino) que han sido destruidos o que funcionan parcialmente, por lo que las unidades temporales implementadas estarán sometidas a alta demanda”.
“Esto seguramente forzará a que el personal esté sometido a largas jornadas, alto número de pacientes, poco descanso y otras condiciones desgastantes (instrumental y equipos insuficientes o inadecuados).
Por ello, Burbano ha recomendado, entre otras, colocarse en toda la piel repelente especialmente en el ocaso y al amanecer, consumir los alimentos idealmente enlatados y agua embotellada, el lavado de manos por lo menos 20 segundos con agua y jabón y evitar el contacto con pacientes a través de guantes.