Se abren cursos por competencias laborales en Ciencias Médicas
Los certificados permiten participar en concursos de la red hospitalaria pública y privada
Luis Fernando Latorre, secretario general procurador de Uniandes.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) ofrece cursos por competencias laborales a nivel nacional en Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Odontología, Auxiliares de Farmacia y Auxiliares en Técnicas de instrumentación quirúrgicas y esterilización.
Luis Fernando Latorre, secretario general procurador de Uniandes, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que los cursos están enfocados a un sector que no es muy capacitado dentro del área de la salud y en el cual la inserción laboral es casi inmediata porque existe un amplio requerimiento de estos profesionales dentro de las unidades de salud.
Los cursos se ofertan en Ambato, Babahoyo, El Puyo, Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Manta, Quevedo, Quito, Riobamba, Santo Domingo, Santa Elena, Tena y Tulcán. Sin embargo también se podrán realizar en otras ciudades si existe el interés.
El único requisito para abrir más capacitaciones en otras ciudades es que los interesados realicen una preinscripción a través de página web de la universidad para conocer el interés de las personas y de esta manera que la institución los organice, ha dicho.
Son cursos presenciales de 8 meses, 5 de clases teóricas y 3 de prácticas, las cuales se realizan en diferentes hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) gracias a un convenio que tiene la universidad con el IESS.
Cada uno tiene un cupo de 30 alumnos para facilitar el aprendizaje, pero “si existe más demanda se pueden organizar más paralelos”, ha señalado el procurador de Uniandes.
Actualmente la universidad se encuentra en proceso de inscripción a través su sitio web (
www.uniandes.edu.ec), ya que tiene previsto iniciar clases a finales de abril.
Los certificados de los cursos son debidamente acreditados en todo Ecuador y permiten a los “nuevos profesionales” participar en concursos para ingresar tanto a la red hospitalaria pública así como a los hospitales y clínicas privadas del país, ha concluido Latorre.