SERVICIOS DE SALUD
Amplían la convocatoria para la formación de TAPS en Morona
Las carpetas de los aspirantes se recibirán hasta el 2 de febrero
TAPS dando atención en la comunidad.
|
Redacción. Quito
El
Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que se ha ampliado la convocatoria para la formación de Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS) en el cantón Morona, con lo que,
se recibirán las carpetas de los aspirantes hasta el 2 de febrero en la Dirección Distrital de Salud o en los 15 establecimientos de Salud del cantón.
Los aspirantes a TAPS se forman académicamente en el Instituto Tecnológico Superior Sucúa por un periodo de dos años. Una vez finalizada la carrera,
se integran a los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) de los 15 establecimientos de Salud del cantón Morona.
De acuerdo a lo informado, la formación de TAPS se lleva a cabo mediante un
convenio tripartito entre el MSP, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología en Innovación (Senescyt) y el Instituto de Crédito Educativo y Becas (IECE), firmado en 2013.
Para las autoridades sanitarias, los TAPS son
la base y fortaleza de la articulación entre la comunidad y los servicios de salud.
“
Hacemos un llamado a los jóvenes bachilleres que les interese el servicio social a participar en este proceso académico, donde el trabajo primordial será de promoción y prevención de la Salud”, ha indicado el MSP.
Formación de los TAPS
Walter Quezada, tutor distrital del Proyecto TAPS, ha explicado que los estudiantes durante su preparación adquieren habilidades que serán en un
90 por ciento en la comunidad y en un 10 por ciento en los establecimientos de salud.
En cuando a las
prácticas pre-profesionales, los estudiantes trabajan junto a los equipos de salud en los centros y puestos de salud de sus comunidades.
En el transcurso de su formación, el estudiante adquiere conocimiento en
la atención a la mujer embarazada y planificación familiar, infancia, niñez, adolescencia, desastres y emergencias que se susciten en la comunidad, entre otras temáticas.