ACCIONES DE VERIFICACIÓN
Se atiende con normalidad en los servicios para la primera infancia a nivel nacional
Se brinda atención a mujeres embarazadas, niñas y niños menores de dos años
Verificación de los servicios.
|
Redacción. Quito
La Secretaría Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil ha informado que están garantizados los servicios de atención integral para niñas y niños menores de dos años y mujeres embarazadas, están operativos a nivel nacional.
María José Pinto, secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, ha verificado en las parroquias priorizadas de Zámbiza y Guayllabamba, en el Distrito Metropolitano de Quito, que los servicios de salud brinden con normalidad a las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de dos años.
En estos dos sectores se brinda atención permanente a 908 menores y 115 gestantes, ha informado.
La secretaria de Estado ha coordinado varias acciones con
médicos, nutricionistas, Técnicos de Atención Primaria de los centros de salud de las dos parroquias, con la finalidad de que las atenciones que no se pudieron realizar, se reprogramen y dar continuidad con los servicios de atención integral que incluye control prenatal, vacunas, control del niño sano y consejería para la prevención de la desnutrición crónica infantil.
Paralelamente, en la Zona 7 que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, los equipos de la Secretaría Técnica han coordinado con la Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana actividades y acción para verificar el acceso a los servicios para la primera infancia en zonas rurales.
Mientras que en la Zona 3, que agrupa a las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, se han verificado que los servicios para la atención de niñas y niños menores de 2 años y mujeres embarazadas se reciben con normalidad.
Por este motivo, Pinto ha recordado que la Secretaría Técnica está “comprometida para garantizar el acceso oportuno a los servicios para asegurar el bienestar y el cumplimiento de los derechos de la nueva infancia en todo el territorio nacional.
Los primeros mil días de vida de un niño o niña son la ventana de oportunidad para prevenir la desnutrición crónica infantil. Esta es una tarea, que nos convoca a todos”.