TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
Se conforma el Consejo Nacional de Sabias y Sabios de la Medicina Ancestral Tradicional
El MSP ha partido en la III Reunión de la Comisión Gestora para la conformación del consejo
Reunión en Quito.
|
Redacción. Quito
Con un encendido de fuego alimentado por hierbas, que representa la voluntad de los pueblos y nacionalidades, ha iniciado la
III Reunión de la Comisión Gestora para la conformación del Consejo Nacional de Sabias y Sabios de la Medicina Ancestral Tradicional, en Quito.
En esta cita, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha entregado de forma simbólica a la Comisión y subcomisión gestora el proceso para
conformar el Consejo Nacional de Hombre y Mujeres de Sabiduría de la Medicina Ancestral, de los 18 pueblos, 14 nacionalidades, pueblos afroecuatorianos y pueblo montubio del Ecuador, con este acto se les reconoce su autonomía e identidad.
El
Consejo de Hombres y Mujeres de Sabiduría es una demanda histórica, planteada desde las bases organizativas, colectivos y actores individuales de los Pueblos y Nacionalidades al Estado ecuatoriano.
Por este motivo, la continuidad de la conformación del Consejo Nacional de Sabias y Sabios de la Medicina Ancestral Tradicional estará a cargo de la Comisión gestora y los 73 miembros pertenecientes a los pueblos y nacionalidades, afroecuatorianos, montubios y mestizos.
Esta subcomisión ha sido el resultado de un trayecto que ha impulsado el MSP, a través de la Dirección Nacional de Salud Intercultural, la cual ha encaminado este proceso participativo durante alrededor de dos años, con 13 reuniones ampliadas que en una primera instancia conformó una comisión gestora con 73 miembros para luego consolidarla en una subcomisión, que tendrá la tarea de reivindicar los derechos de los pueblos y nacionalidades para conservar los conocimientos ancestrales y asegurar que se garantice su inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
“En 2020 se elaboró y se validó el
Código de Ética de la Medicina Ancestral y Tradicional, un documento que establece los principios y valores que guían estas prácticas milenarias. Además, se identificaron a los actores de la medicina ancestral y territorial en el país para un registro exhaustivo que garantice la inclusión de todos los saberes”, ha dicho Darwin Armijos, subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad.
En este contexto,
Edwin Morocho, director Nacional de Salud Intercultural y Equidad, ha destacado los retos que tendrá la subcomisión que contará con el
acompañamiento del MSP y de otras instituciones del Estado, como la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades.
“En esta subcomisión están los representantes que ustedes mismos han elegido y tienen un gran reto de conformar el Consejo y darle el derecho a nuestro conocimiento ancestral, con mucho respeto”, ha mencionado.
El MSP busca fortalecer la interculturalidad en salud, de ahí que son varias las acciones que se han realizado para la articulación de los sistemas de medicina de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, entre estas: un
Reglamento para la Aplicación del Enfoque Intercultural en los Establecimientos de Salud del Sistema Nacional de Salud y el Acuerdo Ministerial 00161 (2023) sobre el Manual de Articulación de Prácticas y saberes de Parteras y Parteros Ancestrales Tradicionales.