RECOMENDACIÓN SANITARIA
Se crean falsas esperanzas con tratamientos de células madre
La sangre de cordón umbilical aplicada en el trasplante de médula es la única terapia reconocida
José Cardier, miembro del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
|
Diego Mosquera. Quito
“No se ha demostrado que el tratamiento con células madre, en humanos, haya dado como resultado un efecto benéfico o curativo a largo plazo, se han creado falsas esperanzas en los pacientes, en realidad todos son proyectos experimentales”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA José Cardier, miembro del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Estas células se encuentran en todos los organismos multicelulares y tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorenovarse.
Sobre este tema, Cardier ha enfatizado que el único tratamiento eficaz, comprobado científicamente es el uso de sangre de cordón umbilical en pacientes que necesiten un trasplante de médula ósea.
“El 99 por ciento de sangre de cordón se ha usado por quienes no la han donado, esa es la ventaja de este tratamiento, que lo puede usar cualquiera, el problema es que hay poca información al respecto”, ha dicho.
El investigador ha señalado que este método se puede usar como alternativa en los pacientes que no tengan un donante cercano, y que en los últimos años no se ha dado la importancia debida a su utilidad.
“Todos los países del mundo deberían tener Bancos de Sangre de Cordón públicos, este recurso bajaría los costos notablemente, no se necesita tener millones, se trabaja de acuerdo a las necesidades de cada país. Trasladar una muestra cuesta unos 35.000 dólares, generalmente se necesitan dos, imagínese cuanto nos ahorraríamos teniendo el recurso en nuestros propios países” ha manifestado.
Cardier ha sostenido que se tiene una idea errónea del uso de células madre, no solo de parte de la sociedad sino de los propios médicos, “el tema es muy complejo de llevar, si un profesional ofrece regenerar órganos como el hígado o los riñones con este tipo de tratamiento simplemente está mintiendo”, ha afirmado.
El médico ha aclarado que en la actualidad los llamados bancos de células madre crean en los pacientes expectativas exageradas ya que no se ha demostrado hasta la fecha que se puedan aplicar tratamientos a largo plazo para curar enfermedades.
Investigaciones
Según Cardier, actualmente el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha venido aplicando el uso de células madre en pacientes con pseudoartrosis, que es una patología que se produce cuando, tras una fractura, los segmentos óseos no se reparan correctamente: de esta manera, existe una falsa unión en el hueso que provoca una movilidad, como si se tratara de una articulación.
“Junto a los traumatólogos tomamos células de la médula ósea que se llaman ‘mezenquimales’, se procesan por 4 semanas y se transforman en células que se convertirán en hueso, luego procedemos a aplicar este tejido en el área que se necesita”, ha explicado.