Se lanza estudio genético de fibrosis quística en Ecuador
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes
Carlos Rosero, Hospital Eugenio Espejo.
|
Diego Mosquera. Quito
Un estudio científico que analizará las alteraciones genéticas de los ecuatorianos que padecen fibrosis quística estará listo para el 2016, así lo ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA, Carlos Rosero, jefe de la unidad de Neumología del Hospital Eugenio Espejo de Quito.
En este estudio, que lleva casi un año en desarrollo, intervienen 4 especialistas ecuatorianos de los hospitales Eugenio Espejo, Baca Ortiz, Albert Gilbert Pontón y el Carlos Andrade Marín además una fundación de fibrosis quística. El objetivo es marcar el camino en este tipo de investigaciones y posteriormente realizarlas en otras enfermedades.
Actualmente la investigación se basa en el análisis de 178 casos que padecen fibrosis quística y una vez listo será socializado en la guía nacional de la enfermedad, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“A nivel mundial se ha determinado que la alteración genética que predomina es la delta F508, pero según un avance del estudio esta mutación no sería la principal en el Ecuador, hemos encontrado otro tipo de mutación que está siendo analizada por especialistas en centros de investigación”, ha comentado.
Según el profesional este estudio será una herramienta muy buena para todos los médicos en el Ecuador, ya que “si sabemos la carga genética que tiene el paciente podemos saber a qué es susceptible y realizar mejor el tratamiento”.
El dato
El costo del tratamiento de la fibrosis quística por paciente tiene un promedio de 2.000 a 37.000 dólares mensuales.
En Ecuador esta enfermedad se presenta en uno de cada 11.000 niños recién nacidos.
Según un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) del 2013 el promedio de sobrevida de un paciente con esta enfermedad en el Ecuador es de 9,5 años.