MEDICINA DEPORTIVA
Se presenta en congreso internacional la experiencia ecuatoriana de los beneficios del balón intragástrico
Un estudio científico ha encontrado resultados estadísticamente significativos en este campo
Jonathan Jerez, de la Clínica SOM.
|
Redacción. Quito
El médico ecuatoriano Jonathan Jerez, de la Clínica SOM, ha presentado un poster científico sobre la experiencia de balón intragástrico en el país, en uno de los eventos más importantes de obesidad en el mundo, el
Congreso Americano de Medicina Deportiva (ACSM) realizado en Boston, Estados Unidos.
La Clínica SOM ha realizado un estudio retrospectivo sobre balón intragástrico y programa de seguimiento de ejercicio guiado como tratamiento combinado para la reducción de peso en pacientes con obesidad. Los resultados obtenidos han sido considerados “relevantes” y por ello su participación en el congreso internacional.
Jerez ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que la clínica ha sido la primera en Ecuador en implementar un
programa de control y seguimiento interdisciplinario en este campo. Esto quiere decir, que “no solamente es la colocación de un balón intragástrico sino es el manejo nutricional, deportológico, psicológico, endocrinológico y de medicina interna, para que el paciente tenga resultados más beneficiosos” en relación a la pérdida de peso y ganancia de masa muscular.
“
Este es el trabajo interdisciplinario que Clínica SOM implementó hace ya seis años y que ha dado resultados beneficiosos”, ha asegurado el galeno.
El estudio consideró una muestra de 127 pacientes que tuvieron seguimiento de un año tras la colocación del balón intragástrico y demostró beneficios importantes en pérdida de peso, pérdida del índice de masa corporal, así como impacto positivo en la grasa visceral, en la grasa total, en la ganancia de músculo del paciente, entre los principales resultados, ha detallado.
Para Jerez, se han encontrado “
resultados estadísticamente significativos”, lo cual es muy importante ya que es el primer estudio de este tipo en el país.
En este contexto, el especialista ha resaltado la importancia de seguir investigando este campo para demostrar que las prácticas médicas implementadas en el país también son beneficiosas para los pacientes.
“
Estamos ahora con gastroplastía vertical endoscópica (manga gástrica endoscópica) y el manejo del paciente de manera interdisciplinaria y cuáles son nuestros resultados en el paciente”, ha adelantado Jerez, quien ha invitado a investigar, pues es la única manera de demostrar que se hacen bien las cosas.
La obesidad es una pandemia multifactorial en el mundo, por este motivo un grupo muy importante de médicos a nivel mundial están estudiando este problema de salud y las distintas opciones de tratamiento y manejo.