DESARROLLO CIENTÍFICO
Se reactiva la Red Ecuatoriana de Universidades Promotoras de Salud y Bienestar
Está conformada por 54 universidades públicas y privadas del país
Ximena Ponce, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.
|
Redacción. Quito
Se reactiva la Red Ecuatoriana de Universidades promotoras de Salud y Bienestar, la cual está conformada por
54 universidades públicas y privadas del país, ha informado
Ximena Ponce, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Queremos que la Red de Salud y Bienestar sirva como
instrumento de convocatoria, que inserte a otras instituciones en su participación y que, a su vez, forje nuevos proyectos de investigación y desarrollo del conocimiento”, ha manifestado la funcionaria.
De acuerdo a lo informado, actualmente esta red cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el
Ministerio de Salud Pública (MSP), la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ponce ha explicado que el objetivo de la Red es
generar conocimiento, innovación e investigación desde la academia, por lo que, tendrá espacios de interacción que serán financiados con aportes de la Senescyt.
En este sentido, Gina Tambini, representante de OPS en Ecuador, ha señalado que como parte de sus prioridades estratégicas la Red busca el
posicionamiento político, el fortalecimiento del trabajo en red, el desarrollo de capacidades, la investigación, evaluación, desarrollo técnico y la formación académica y profesional.
Además, sus acciones están encaminadas al
desarrollo de normativas y políticas favorables a la salud, en conjunto con instituciones de educación superior, con la finalidad de fomentar una cultura orientada por valores y principios asociados a la promoción de la salud, ha agregado Tambini.
El dato
Durante la ceremonia de reactivación, se han desarrollado mesas de trabajo con autoridades, docentes y estudiantes, en donde se trataron temas como las estrategias de universidades promotoras de la salud; enfoques de espacio y prácticas saludables; prevención y sensibilización con enfoque de género; igualdad y ambiente en la educación superior; y el fenómeno socioeconómico de las drogas en la comunidad universitaria. Todos
campos donde se busca promover la investigación y el desarrollo científico.