CIRUGÍA DE TERCER NIVEL
Se reactivan los trasplantes de córnea en el Carlos Andrade Marín
El programa se postergó debido a la pandemia
Miércoles, 16 de septiembre de 2020, a las 15:14
En el HCAM aproximadamente 60 pacientes se encuentran en esta la lista de espera.
|
Redacción. Quito
El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) ha retomado el programa de trasplante de córnea que
fue postergado por la emergencia sanitaria nacional debido a la pandemia de la CoVID19.
Actualmente en el HCAM
aproximadamente 60 pacientes se encuentran en la lista de espera para acceder a este procedimiento.
El pasado 13 de septiembre el HCAM ya realizó un trasplante de córnea. Para esta cirugía de aproximadamente dos horas, el equipo de profesionales conformado por cirujanos, oftalmólogos, anestesiólogos, instrumentistas, entre otros,
liderados por Nancy Jurado, tomó todas las medidas de prevención y los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del receptor y del tejido ocular del donante.
El beneficiario de este trasplante fue un
paciente de 33 años, oriundo de la provincia del Carchi, quien ingresó en la lista de espera en el 2018. Hace ocho años fue diagnosticado con queratocono, una degeneración que adelgaza la córnea y que lo llevaría a la ceguera de no recibir el trasplante.
Tras el procedimiento el paciente pasó al área de recuperación, luego a hospitalización y posteriormente recibió el alta.
En ocho días acudirá nuevamente a una cita para verificar los avances de su recuperación.
El proceso de donación del tejido se realizó hace ocho días en coordinación con el
Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), que asigna el receptor de acuerdo a una lista de espera y según criterios médicos.
De esta forma, el HCAM ha retomado y
continuará realizando estos procedimientos de tercer nivel, tomando en cuenta todos los protocolos de seguridad en esta etapa de la emergencia sanitaria.
El dato
Las
patologías más comunes que requieren un trasplante de córnea son queratocono en un 60 por ciento, úlceras corneales en un 18 por ciento, trauma ocular perforante en un 15 por ciento, distrofias en un 5 por ciento y un 2 por ciento por descompensaciones corneales.