SISTEMA EN CONSTRUCCIÓN
Galápagos trabaja en la implementación de comités de Farmacovigilancia
ARCSA ha realizado capacitaciones en hospitales y centros de salud del archipiélago
Miércoles, 27 de diciembre de 2017, a las 11:21
Profesionales de salud capacitados por ARCSA.
|
Redacción. Quito
En el marco del
proceso de implementación de los comités de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en Galápagos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de la Coordinación Zonal 5, ha realizado capacitaciones en hospitales y centros de salud del archipiélago, con la finalidad de informar a los profesionales de la Salud sobre la importancia de este sistema en construcción.
Según se ha informado, la Farmacovigilancia es una actividad de salud pública destinada a la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos, una vez comercializados. Mientras que la
Tecnovigilancia es un conjunto de procedimientos que permiten reunir información acerca de los eventos adversos y fallas de calidad relacionados con los productos médicos, con el fin de desplegar las acciones correctivas pertinentes.
Las notificaciones pueden ser realizadas por todos los
médicos, odontólogos, enfermeras, obstetras, entre otros profesionales de la salud, así como el mismo paciente, ha señalado la agencia.
“Nuestra misión es
vigilar la seguridad y eficacia de los medicamentos de uso humano que se comercializan en el mercado nacional, con la finalidad principal de proteger e informar a los profesionales de salud y público en general sobre el posible riesgo del uso de los mismos”, ha dicho Sarita Berrones, coordinadora zonal 5 de ARCSA.
El dato
El ARCSA, en la zona 5 ofrece capacitaciones gratuitas sobre este tema. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 04-372-8777 Ext. 8512 o al correo electrónico
atencionciudadana.cz5@controlsanitario.gob.ec.