Se vacunará contra COVID-19 a docentes y estudiantes del 10 al 16 de enero
Se han tomado nuevas medidas ante rebrote de COVID-19
María Brown Pérez, ministra de Educación.
|
Redacción. Quito
El sector Educación también empieza a
tomar lineamientos y nuevas medidas frente el rebrote de COVID-19 que está viviendo en el país.
Por resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional
se han suspendido las actividades escolares en instituciones fiscales la siguiente semana, es decir, del 10 al 16 de enero. El reinicio de clases presenciales será el 17 de enero bajo nuevas medidas y condiciones de bioseguridad, ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Educación,
María Brown Pérez.
El objetivo de esta medida es que del 10 y 16 de enero
se promueva la vacunación de segundas dosis entre estudiantes mayores de 5 años y de dosis de refuerzo entre los docentes, que ya tienen cinco meses desde su última dosis. Por este motivo, esta semana de suspensión se recuperará al final del año lectivo, ha mencionado.
“Desde el día de hoy, 7 de enero, l
os docentes pueden asistir a recibir su tercer dosis de vacunación”, ha enfatizado Brown.
Con esta medida se busca
aumentar la tasa de vacunación contra la COVID-19 en docentes y estudiantes, con el objetivo de regresar a clases presenciales de la manera más segura.
Según lo informado, hasta el 6 de enero, en el Sistema Educativo se han reportado 94 casos activos en estudiantes que acuden a clases presenciales y 384 casos activos en docentes que trabajan de manera presencial.
La mayoría de casos están en la provincia del Guayas.
“El incremento de casos en el mes de enero no respondió a la presencialidad sino
más bien al comportamiento de la ciudadanía durante las fiestas. En enero, en una sola semana hemos tenido un reporte de 310 casos activos en docentes y 64 en estudiantes, que son producto de contagios que normalmente se han realizado en el feriado de Año nuevo”, ha aclarado Brown.
A criterio de la ministra, “
las instituciones educativas no son el lugar de inicio de los procesos de contagio” sino los lugares de concurrencia masiva donde no se han respetado las medidas y protocolos de bioseguridad.
Otras medidas tomadas son: nuevo cronograma ajustado para retorno a la presencialidad a nivel nacional, tanto para unidades públicas como particulares, municipales y fiscomisionadas; mantener aforos con asistencia presencial con
estudiantes y docentes con esquema completo de vacunación, incluyendo tercer dosis; las fechas para retorno al 100 por ciento de aforo serán evaluadas de acuerdo a la situación epidemiológica del país.
También, a partir del 8 de enero
solicitar el carnet de vacunación con dos dosis a niños y jóvenes de 5 años en adelante para acceder a actividades no esenciales, como centros comerciales, cines, servicios privados de diversión infantil, etc.