EL PROGRAMA CONTINÚA
Sector sanitario recibe a becarios
En total han regresado al país 3.385 beneficiarios
Rina Pazos, subsecretaria de Educación Superior.
|
Redacción. Quito
Un total de 3.385 profesionales han retornado al país para devengar sus becas, de los cuales el 18 por ciento son sanitarios, ha informado la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Investigación (Senescyt).
Rina Pazos, subsecretaria de Educación Superior, ha mencionado que el 99 por ciento de los becarios está trabajando luego de concluir sus estudios.
El 35 por ciento labora en universidades públicas o privadas; el 20 por ciento en empresas privadas vinculadas al sector productivo y de servicios, el 18 por ciento en el sector de la salud y el 27 por ciento restante en institutos públicos de investigación, gobiernos autónomos y emprendimientos propios.
Todos los beneficiarios deben cumplir con una cláusula de compensación en la cual se comprometen a devengar la beca trabajando en el país el doble de años de la duración del programa de estudios seguido en el exterior.
En la actualidad hay 14. 276 becarios en el exterior. De ellos, 11.334 financiados por el Estado y 2.942 por las universidades que luego los acogen como docentes.
Según Pazos, la Senescyt tienen una base de datos en la cual se especifica la especialidad que adquirieron en el extranjero. El listado es entregado a instituciones públicas y privadas para que escojan los perfiles según sus necesidades, ha mencionado.
Para 2016 se tiene un presupuesto de 147 millones para becas, cinco más que en 2015, por lo que se proyecta entregar la misma cantidad de becas y ampliar la cobertura con programas de cooperación con universidades del extranjero que ofertan ayuda financiera completa, ha añadido Pazos.