SEPID desarrolla proyecto para crear una estadística nacional de pie diabético
Se prevé que el plan piloto arranque en Guayaquil
Miércoles, 22 de agosto de 2018, a las 09:30
Oscar Caicho, presidente de SEPID.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Sociedad Ecuatoriana del Pie Diabético (SEPID) ha dado a conocer la
directiva para el periodo 2018 – 2019, la cual está constituida por Oscar Caicho, presidente; Donovan Ruiz, vicepresidente; Iván Barreto, secretario regional Costa; Luis Casanova, tesorero; Lizzie Moreira, coordinadora académica; Diana Guanotoa, vocal principal; y Miguel Ángel Silva, vocal suplente.
Con el objetivo de conocer los principales ejes de su gestión, REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con el presidente Oscar Caicho, quien ha mencionado que la nueva directiva está integrada por
profesionales que forman parte del equipo multidisciplinario que trata el pie diabético.
Caicho ha explicado que uno de los principales ejes que se va a trabajar es desarrollar un
proyecto sobre detección de pie diabético, cuyo objetivo es crear una estadística sobre esta patología en Ecuador.
“Se prevé que el plan piloto arranque en Guayaquil. Buscamos estratificar cuál es la
tasa de pie diabético en Ecuador, debido a que no existe una estadística local. El pie diabético es un problema latente, pero mientras no se mida parecería que no existiera”, ha manifestado el titular de la SEPID.
Por otro parte, Caicho ha comentado que también se trabajará para promover actividades académicas y científicas en todo el país;
desarrollar el primer congreso de pie diabético de la SEPID; impulsar a la sociedad en todo el territorio nacional; y aumentar el capital de la sociedad, para lo cual se van a organizar actividades “bastantes económicos y accesibles” para la comunidad médica.
También ha manifestado que se continuará trabajando con las
asociaciones e instituciones que están vinculadas al cuidado del pie diabético, con la finalidad de mostrar y promocionar el abordaje multidisciplinario que se realiza en los tratamientos de esta patología.
Además, la directiva trabajará para potenciar la formulación e implementación de guías y protocolos para el cuidado del pie diabético. “Tenemos una
guía clínica para el manejo del pie diabético que se lanzó en 2016, la cual está disponible para la comunidad médica”, ha enfatizado Caicho.