39 CONGRESO DE CIRUGÍA
¿Cómo preparar un Hospital ante un desastre natural?
Los planes de emergencia en los Hospitales casi nunca se practican antes de una tragedia
Laureano Quintero, médico experto en emergencias.
|
Diego Mosquera. Quito
“Los planes de emergencia en los Hospitales casi nunca se practican, el personal sanitario no se prepara para una tragedia y esto siempre deriva en desorganización al momento de atender a heridos luego de un desastre natural”, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA, Laureano Quintero, médico experto en emergencias.
Durante su intervención en el 39 Congreso de Cirugía realizado en Quito, Quintero ha enfatizado sobre la importancia de realizar por lo menos dos simulacros al año sobre el plan de atención médica que se usará luego de un desastre natural.
“Si la gente se entrena una y otra vez, va a saber cómo reaccionar, si no lo hace cuando venga un terremoto vendrá el caos en las salas de emergencia y la atención puede colapsar”, ha dicho.
Según el experto, la parte más difícil en un plan de contingencia es clasificar a los heridos para atenderlos de manera equilibrada. En este sentido, Quintero ha sugerido que se dividan a los pacientes en: rojo, que son los heridos críticos recuperables; amarillos, personas con heridas importantes pero que pueden esperar varias horas; verdes, pacientes ambulatorios o que no tienen patología aguda y finalmente los negros, que son los pacientes no recuperables.
“Los directores de Hospitales tienen la obligación ética y profesional de realizar simulacros continuos, más aún en países como Ecuador con tan alto riesgo de desastre natural. Los alumnos de medicina pueden ayudar mucho en estas prácticas ya que conocen las patologías y saben que síntomas presentar, es cuestión de sentido común, esta práctica sin duda hará la diferencia cuando llegue el momento”, ha enfatizado.
Recomendaciones
Respecto a los elementos más importantes en un plan de emergencia, Quintero ha señalado que lo primero que hay que analizar es la propia capacidad de respuesta. “El segundo paso es saber dónde vamos a colocar a los pacientes que ya están clasificados (rojo, amarillo, verde y negro), tercero vamos a tener en cuenta el entrenamiento en triage de cada uno de los elementos del personal sanitario y cuarto tenemos que hacer ejercicios repetitivos para que el personal sepa que hacer”, ha expresado.