EFECTOS DE LA PANDEMIA
Sociedad de Pediatría descarta casos de sarampión actualmente, pero le preocupa la baja cobertura de vacunación
Salud ha pedido orientar la atención con enfoque de riesgo
Fernando Aguinaga, presidente de la SEP.
|
Cristina Coello. Quito
Como sede del
Comité de Vigilancia del Sarampión a nivel nacional, la
Sociedad Ecuatoriana de Pediatría (SEP), núcleo Pichincha, ha descartado la existencia actual de casos con esa infección viral, sin descartar que los próximos meses aparezcan y ha hecho pública su preocupación por la
baja cobertura de vacunación durante el período de emergencia sanitaria por el Covid19.
Fernando Aguinaga, presidente de la SEP, ha señalado a EDICIÓN MÉDICA que hace varias semanas enviaron una carta al ministro de Salud,
Juan Carlos Zevallos, advirtiendo de la
reactivación de enfermedades ya controladas, ante una importante disminución en la cobertura de vacunación.
Son necesarias las “
campañas de vacunación puerta a puerta, llamadas telefónicas y reactivar el primer nivel de atención”, para mantener actualizados los esquemas. “La recomendación es que se mantengan en cualquier grado de alerta en que se encuentre el país, ha señalado Aguinaga.
También ha reconocido que siempre
habrá un subregistro de casos, aunque el Ministerio de Salud Pública haya emitido
una alerta epidemiológica por nuevos casos en Argentina Bolivia y Brasil.
“Una de las fortalezas del Ecuador ha sido su calendario vacunal muy completo” por lo cual, Aguinaga ha recalcado que los profesionales de la salud deben
fomentar la vacunación en la población y
prepararse para octubre y noviembre, cuando se expande la epidemia de influenza, que junto al coronavirus puede llegar a ser más agresivo con la población infantil.
También ha resaltado la “
cultura pro-vacuna” de la población y la poca acogida de los movimientos antivacunas, lo cual facilita la expansión de esta medida preventiva de salud pública.
Sin embargo, ha asegurado que “en estos momentos estamos muy mal en las coberturas” vacunales, que posiblemente se deban al
miedo a salir y las restricciones en horarios de atención de los centros de salud, ha dicho.
“Si descuidamos la atención primaria, las vacunas, la nutrición, el control del niño,
nos va a pasar factura más tarde”, ha advertido.
Alerta del MSP
La autoridad sanitaria ha emitido una actualización epidemiológica para el sarampión en el país, ya que nueve
países han notificado 3.407 casos en la región de las Américas.
Según el MSP, el personal de salud “debe
orientar la atención con enfoque de riesgo, para
identificar y notificar inmediatamente cualquier evento de sospecha de sarampión, a fin de garantizar una respuesta oportuna de acuerdo con las normas del sistema nacional de vigilancia”.
También se ha solicitado realizar una “
detección oportuna de todo paciente que cumpla con la definición de caso para enfermedad febril eruptiva no vesicular (sarampión y rubéola)”, la cual deberá ser notificada inmediatamente como caso sospechoso
“En todos los casos sospechosos deberán
tomarse las muestras (suero, orina e hisopado nasofaríngeo) y enviarlas inmediatamente al laboratorio de referencia nacional INSPI Quito”, se ha precisado en un comunicado oficial del MSP.
Según la autoridad sanitaria en
las primeras 48 horas de detectado el caso sospechoso “se realizará la investigación, que contemplará dentro del proceso de investigación: visita domiciliaria, búsqueda activa institucional, búsqueda activa comunitaria, búsqueda y seguimiento de contactos directos, informe final integral (vigilancia epidemiológica e inmunizaciones)”.
Adicionalmente a ello, se ha pedido “realizar la
búsqueda activa institucional de casos en la base de datos de atenciones a nivel nacional con el fin de detectar casos que fueron atendidos en los establecimientos de salud a nivel nacional, periodo enero – mayo de 2020 y evaluar la situación epidemiológica del CoVID19.
Finalmente se ha pedido
fortalecer la vigilancia epidemiológica en áreas de fronteras para detectar y responder rápidamente frente a casos altamente sospechosos de sarampión.