Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología organiza simposio no arancelado por el Día Mundial de la Diabetes
Se abordarán temas de prevención, diagnóstico, tratamiento y nuevas opciones farmacológicas
Paola Jervis y Verónica Rosado, presidenta y tesorera de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Núcleo Pichincha.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Núcleo Pichincha, ha organizado el simposio gratuito “Diabetes Mellitus en el 2022: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno. Nuevas Opciones Farmacológicas”, que se desarrollará del
17 al 19 de noviembre en modalidad virtual e híbrida.
Esta es una iniciativa que se realiza año tras año. “En esta ocasión nos hemos centrado nuevamente en educación diabetológica sobre prevención, diagnóstico y tratamientos oportunos.
También es un buen momento para hablar sobre la terapia farmacológica más novedosa”, la cual afortunadamente está disponible en el país, ha explicado
Paola Jervis, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Núcleo Pichincha, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Según ha detallado,
los temas del simposio girarán en torno a: medidas de prevención, diagnóstico oportuno, diagnóstico diferencial, diabetes gestacional (embarazada y recién nacido), actualización en el tratamiento y detección temprana de las complicaciones. Al ser temáticas muy relevantes para la práctica médica, el evento está dirigido a médicos de atención primaria, médicos especialistas en endocrinología, diabetología, metabolismo, nutrición, medicina interna y medicina familiar, estudiantes de pregrado y postgrado.
“Vamos a contar con ponentes nacionales e internacionales de
España, México, Colombia y Estados Unidos”, ha agregado
Verónica Rosado, tesorera de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Núcleo Pichincha.
Rosado ha recalcado que es un
evento académico no arancelado, ya que el objetivo es “ayudar en la formación continua de nuestros colegas”, debido a que la prevalencia de la Diabetes Mellitus 2 y sus complicaciones han aumentado significativamente en el país.
“Sabemos que, según los últimos informes de la OPS,
1 de cada 10 ecuatorianos entre 50 y 59 años tiene diabetes, es decir, alrededor del 10 por ciento de adultos podría tener DM2”. Asimismo, alarma conocer que la diabetes encabeza las causas de muerte en nuestro país. Por lo tanto, “este tipo de iniciativas buscan poner muy presente la necesidad de un diagnóstico oportuno a la población, un tratamiento y no se diga más, prevención”, ha enfatizado por su parte Jervis.
La inscripción a este simposio no tiene costo. En este sentido, las galenas han hecho una invitación a la comunidad médica para asistir y unirse a este lucha contra la DM2. conocimientos.
“
Invitamos a toda la comunidad médica. Independientemente del nivel de atención es importante que juntos aprovechemos este esfuerzo para actualizar sobre diagnóstico y tratamiento de la diabetes”, un aspecto muy necesario actualmente, ha concluido Jervis.
El dato
Este simposio tiene una carga horaria de
20 horas curriculares y el aval académico de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y la Federación Internacional de Diabetes, Región South and Central América (IDF-SACA).