CAPÍTULO PICHINCHA
Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología elaborará protocolos de manejo para diferentes enfermedades
Los documentos ayudarán a un diagnóstico más temprano y a un tratamiento más certero.
Viernes, 16 de noviembre de 2018, a las 11:50
María de los Ángeles Silva, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología Capítulo Pichincha.
|
Jonathan Veletanga. Quito
REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con la nueva presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología Capítulo Pichincha,
María de los Ángeles Silva, para conocer los ejes de trabajo que se desarrollarán durante su periodo de gestión (2018 – 2020).
“
Principalmente queremos trabajar en la producción de protocolos de manejo de ciertas enfermedades que son importantes en el país y que requieren de guías ecuatorianas que sean elaboradas por especialistas en Gastroenterología”, ha expresado Silva.
Por este motivo, la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología se enfocará en elaborar protocolos de manejo para
gastritis crónica, cáncer gástrico, enfermedad de reflujo gastroesofágico y enfermedad inflamatoria intestinal. Estos documentos estarán adaptados a la realidad nacional y ayudarán a un diagnóstico más temprano y a un tratamiento más certero.
Cuando estos documentos estén listos,
serán presentados al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que considere su aplicación, ha manifestado Silva.
De acuerdo a lo informado, actualmente
ya se están conformando los equipos especializados en cada enfermedad, que se encargarán de la elaboración de las guías.
Para la presidente de la sociedad científica,
estas enfermedades son “importantes”, no solo en Ecuador sino en Latinoamérica, debido a que se hace muy poco en cuanto a prevención y tratamiento temprano. Por este motivo, el objetivo de realizar los protocolos es brindar herramientas para que “se maneje mejor el diagnóstico, los tratamientos y el seguimiento de las mismas”, ha enfatizado.
Silva, también ha mencionado, que se tiene planificado realizar varios
talleres de capacitación para médicos, especialistas y profesionales de Enfermería, en relación a procedimientos endoscópicos.
Estos ejes de trabajo permitirán hacer una mejor captación de los pacientes, mejorar la educación de prevención en salud en el área de Gastroenterología, y
diagnosticar enfermedades graves que no están siendo tratadas adecuadamente, tanto en Quito como a nivel de provincias.
“Ésta es la idea de manejar enfermedades que no son muy conocidas, pero que implican serios problemas en algunos pacientes.
Se debe captar mejor a los pacientes y concientizarles sobre las patologías a nivel digestivo”, ha subrayado Silva, quien ha hecho un llamado a los gastroenterólogos para que se unan a la sociedad para así compartir conocimientos y mejorar la calidad de atención.