POR PARTE DE ARCSA
Solca Cuenca recibe reconocimiento por correcto monitoreo de reacciones a medicamentos
Se destaca en materia de Farmacovigilancia en la Zona 6
Entrega de reconocimiento a Solca Cuenca.
|
Redacción. Quito
La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), Núcleo Cuenca, se ha destacado en el área de Farmacovigilancia a nivel de la zona austral, realizando una excelente gestión en uso adecuado, racional y seguro de los medicamentos, así como en la correcta evaluación de sus riesgos y beneficios.
Esto le ha permitido a Solca Cuenca
ser reconocida por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
La agencia ha indicado que el sistema de Farmacovigilancia permite la identificación temprana de problemas de seguridad de los medicamentos, además posibilita el trabajo para que las autoridades sanitarias desarrollen medidas regulatorias, con el objetivo de prevenir algún daño en los pacientes.
Desde el 2019, ARCSA reconoce el cumplimiento sobresaliente en materia de Farmacovigilancia en la Zona 6, donde un total de 42 casas de salud de Azuay, Cañar y Morona Santiago son parte del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
En este contexto, durante el 2022, Solca Cuenca ha realizado la notificación de 35 reportes de reacciones adversas a medicamentos (RAM).
Raúl Alvarado, director de Solca Cuenca, ha manifestado que es el resultado de un
trabajo multidisciplinario para ofrecer a la población la mejor atención. “Esto nos impulsa y obliga más a cumplir las normas nacionales, internacionales y nuestras propias normas institucionales para servir a la comunidad”, ha dicho.
Por su parte, Ignacio Zúñiga, coordinador Zonal 6 de ARCSA, ha felicitado el trabajo que cumple Solca y el fortalecimiento interinstitucional que le ha permitido garantizar el derecho a la salud de la población.