SOLCA Quito muestra cómo se hace un correcto diagnóstico y tratamiento en cáncer de pulmón
Ciudadanía en general y personal sanitario tuvo información de primera mano
Miguel Jarrín, neumólogo; Henry Caballero, director médico SOLCA Quito; y Tannia Soria, jefa de Clínica y Oncología Clínica de SOLCA Quito.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Este 17 de noviembre se ha conmemorado el
Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, por ello el Comité de Tumores de Tórax de SOLCA Quito ha realizado una Casa Abierta para concientizar sobre la enfermedad y dar a conocer las diferentes alternativas de diagnóstico, así como las nuevas posibilidades terapéuticas.
En este espacio
se han habilitado 6 estaciones, cada una representaba una parte del proceso y del equipo multidisciplinario que maneja el cáncer de pulmón, desde el diagnóstico hasta los cuidados paliativos, ha explicado
Tannia Soria, jefa de Clínica y Oncología Clínica de SOLCA Quito.
EDICIÓN MÉDICA pudo constatar que
esta iniciativa tuvo una gran acogida por parte de la ciudadanía en general como de médicos y profesionales de la salud, debido a la importancia de los temas que se abordaron.
Un camino correcto de diagnóstico, acompañamiento y tratamiento
Las dos primeras estaciones fueron las de Neumología y Patología, aquí se brindó información sobre screening y diagnóstico del cáncer de pulmón.
En Neumología, los especialistas explicaban y mostraban cómo se hacen los diferentes procedimientos diagnósticos que sirven para obtener la biopsia, como la broncoscopía (diagnóstico mínimamente invasivo para revisar toda la vía aérea) y la ecobroncoscopía, que sirve para “pinchar lesiones que están a lado del corazón” a través de los bronquios y la tráquea. “
Con esto podemos hacer diagnósticos oncológicos y estadificación del cáncer de pulmón”, ha afirmado
Miguel Jarrín, neumólogo.
Según ha indicado,
SOLCA es el único hospital de Quito que cuenta con un ecobroncoscópio de ultima tecnología. “Lo tenemos hace menos de un año, 7 meses, y ya hemos hecho 50 procedimientos”.
Asimismo,
en los próximos meses SOLCA Quito implementará nuevos exámenes como la tomografía por la emisión de positrones, que sirve para diagnosticar y encontrar lesiones pulmonares. “Lo que intentamos es diagnosticar a tiempo para que los pronósticos sean mejores, para que los oncólogos puedan dar un tratamiento oportuno e individualizado, y los pacientes puedan curarse o pueda mantener una calidad de vida adecuada”, ha enfatizado el especialista.
El cáncer de pulmón es una enfermedad que tiene una letalidad muy alta y se asocia, principalmente,
con el consumo del tabaco (80 por ciento de los casos). Por este motivo, el mensaje que han transmitido en esta casa abierta es evitar el consumo del tabaco desde la niñez.
En este contexto, en la estación de Patología, la anatomopatóloga Zelma Paz explicaba y reiteraba en la importancia de
evitar el tabaquismo, pues es el principal factor de riesgo para cáncer de pulmón.
“
La contaminación ambiental y sobre todo el consumo de tabaco hacen que la morfología de los pulmones se altere”. Asimismo, la contaminación del tabaco hace que el pulmón tome una coloración obscura, ya que el carbón se acumula en el parénquima pulmonar, ha indicado.
Por esta razón, en el servicio de Patología se estudia la biopsia a nivel histológico y molecular, con la finalidad de “
dar el diagnóstico, qué tipo de cáncer es y el pronóstico”, ha manifestado Paz.
La tercera estación estuvo enfocada en Radioterapia. Ahí se concientizaba sobre este tratamiento para cáncer de pulmón, el cual ha evolucionado muchísimo en los últimos años, tanto para enfermedad temprana como avanzada.
“
La radioterapia ahora tiene un rol importantísimo”; mediante esta terapéutica se puede controlar hasta un 90 por ciento de las lesiones, sin cirugía y sin la morbilidad que implica un tratamiento quirúrgico (cirugía). Sin embargo, el pronóstico depende del estadio de la enfermedad, en algunos casos será curativo y en otros será paliativo, ha precisado
Olga Cárdenas, radioOncóloga.
En la cuarta estación se abordó el tema de Salud Mental, un aspecto muy importante dentro del manejo de cáncer de pulmón. Actualmente, el rol de la psicooncología en el contexto hospitalario es fundamental para brindar apoyo psicológico y psiquiátrico a los pacientes y sus familias, con el objetivo de que puedan afrontar las diferentes reacciones emocionales que causa el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad: ansiedad, tristeza, culpa, incredulidad, incertidumbre, etc.
La quita estación fue la de Cuidados Paliativos.
María Cristina Cervantes, médica tratante de esta Unidad, ha explicado que los Cuidados Paliativos ayudan a controlar de manera temprana los síntomas que aparecen debido a las patologías crónicas avanzadas. Es decir, a través de
un equipo interdisciplinario se brinda acompañamiento, asesoría y soporte a los pacientes.
En cáncer de pulmón, “
hacemos un enfoque Holístico, ayudándole no solamente en el aspecto físico como el control del dolor, de la sensación de ahogo, tos, etc., sino también en el acercamiento espiritual para que se sientan cómodos durante todo su proceso de enfermedad”, ha dicho.
Cervantes ha mencionado que los Cuidados Paliativos intentan mejorar la calidad de vida hasta que esta se acabe. Por lo que ha considerado que
hay que romper ese mito de que los Cuidados Paliativos son solo para el momento de morir. “Es parte de nuestro trabajo sí, pero pueden ir acompañando al paciente desde el diagnóstico para que tenga una mejorar calidad de vida (ahí la importancia de que intervengan de manera temprana)”, ha insistido.
Por último,
en la sexta estación se hablaba acerca de los diversos tratamientos para cáncer de pulmón, los cuales han tenido una evolución significativa en los últimos 30 años.
“De inicio se pensaban que la cirugía podía ser la única alternativa”. Conforme han pasado los años, se ha visto que hay una
diversidad de oportunidades de tratamiento, dentro de las cuales se han incluido terapias innovadoras y terapias dirigidas que hoy pueden permitir una mejora significativa en la sobrevida y la calidad de vida del paciente, ha explicado
Tannia Soria, médica oncóloga.
“
Hoy el cáncer de pulmón ha roto el paradigma”, por ello la ciudadanía y el personal médico deben conocer cómo se hace un “un camino correcto de diagnóstico, acompañamiento y tratamiento”, para así brindar a los pacientes mejores oportunidades, ha destacado Soria.
De esta manera, a través de esta Casa Abierta no solo se ha querido hacer conciencia sobre la enfermedad y el diagnóstico oportuno, también se ha hecho hincapié en la
importancia de que el paciente pueda ser referido de manera temprana. Esto es “imprescindible” para tomar la mejor decisión en el manejo del cáncer de pulmón.
Trípticos entregados a los visitantes.
|
Asistentes a la casa abierta.
|
Estación de Neumología.
|
Estación de Radioterapia.
|
Asistentes de la estación de Cuidados Paliativos.
|
Estación de Cuidados Paliativos.
|
Estación de Salud Mental.
|
Especialista explicando sobre la radioterapia.
|
Estación de Tratamiento para cáncer de pulmón.
|
Neumólogo explicando los métodos para diagnosticar cáncer de pulmón.
|
Neumólogo explicando cómo se realiza una broncoscopía.
|
Explicación sobre cómo se analiza una biopsia.
|
Explicación sobre la experiencia de la radioterapia en SOLCA Quito.
|