FORTALECER MODELO
Solicitan un estatuto de carrera sanitaria
Para institucionalizar derechos
Fernando Sacoto, coordinador MSE.
|
Cristina Coello. Quito
Fernando Sacoto, coordinador del
Movimiento por la Salud del Ecuador (MSE), en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, ha señalado que para institucionalizar en el Ministerio de Salud (MSP) los derechos (en favor del sector sanitario) “es preciso implementar algo que se viene reclamando hace mucho tiempo, que es un estatuto de carrera sanitaria”.
Este estatuto, para todos los integrantes del sistema nacional de salud, “debería ser considerado en el
Código Orgánico de Salud, luego de ser socializado ampliamente con los gremios y todos los interesados”, ha añadido.
Sacoto, especialista en Salud Púbica, ha considerado que el modelo de atención que ha predominado en el Ecuador, “es uno curativo-hospitalario” y ha insistido en que “cualquier sistema de salud exitoso tiene
una base de atención primaria sólida”, lo cual para él no se evidencia en el actual sistema ecuatoriano.
Mejoras en años recientes
Fernando Cornejo, viceministro de Gobernanza y Vigilancia del MSP, había señalado que en materia de derechos, el sector médico ha mejorado los últimos años, lo cual se ha reflejado en la formación (becas de especialización), empleo fijo en las unidades médicas y la mejor calidad científica.
No obstante, Sacoto ha considerado que si bien es cierto es favorable la política de formación de especialistas, el país aún está
lejos de cubrir la necesidad de médicos (familiares) ya que “falta fortalecer y priorizar la atención primaria de salud, que es la base de la red y del sistema nacional".
“Creo que es bien importante tener las guías clínicas porque sin duda mejoran la calidad. Pero éstas, en otros países, están ligadas a un sistema de asignación financiera presupuestaria que en Ecuador no tenemos. Es lo que se llaman
presupuestos prospectivos en base a los cuales, las guías clínicas, la gestión, determina como se mejora la calidad y la eficiencia en atención”.
La clave: atención primaria
Según el experto, “hay que avanzar a
políticas de salud de estado. El MSP tiene una larga tradición de implementar la atención primaria, que no la tiene el seguro, por ejemplo. La clave es fortalecer la atención primaria”.
Por su parte,
Santiago Carrasco, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, también ha insistido en REDACCIÓN MÉDICA que el gremio ha sido “pisoteado por el Gobierno. Estamos abiertos a la discusión y le he propuesto al viceministro de Salud, una reunión pública” para tratar varios temas en el que también ha recalcado la necesidad de fortalecer la atención primaria.