INVESTIGACIÓN GLOBAL
Solidarity, el ensayo clínico mundial de la OMS contra el coronavirus
45 países participan en el proyecto
Estudian 4 fármacos.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una investigación global denominada ‘Solidarity Trial’, que va a comparar cómo funcionan en los pacientes contagiados cuatro medicamentos y tratamientos ya existentes o las combinaciones de ellos.
España, junto a Noruega, han sido los primeros países en incorporar pacientes de CoVID19 a este estudio que pretende evidenciar la eficacia de esos tratamientos ya existentes en el mercado para tratar otras enfermedades.
De momento son
45 los países que participan en el proyecto Solidarity, que ha sido calificado de "histórico" por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, porque va a reducir drásticamente el tiempo necesario para tener la evidencia de que un fármaco es eficaz “y debemos seguir la evidencia, no hay atajos", ha dicho.
Debido a la urgencia por tener resultados objetivos, los fármacos que se testarán no
han sido escogidos por su potencial final, sino por otros criterios como el que son fáciles de utilizar; se conoce su seguridad y perfil de toxicidad; y se ha comprobado que hay un abastecimiento necesario para tratar a millones de personas.
No obstante, hasta que haya evidencia suficiente
, la OMS ha advertido que se puede causar “graves daños” cuando los médicos y las asociaciones médicas recomiendan o administran estos tratamientos, así como a personas que se automedican con ellos.
Los fármacos
Mientras la ciencia avanza en busca de una vacuna contra el nuevo virus (que pueden tardar unos 18 meses), Solidarity Trial pretende evidenciar la efectividad, solos o combinados, del
Remdesevir, el Ritonavir o Lopinavir, la Cloroquina e hidroxicloroquina y del Interferón-Beta.
El Remdesevir es un fármaco antiviral desarrollado por Gilead Sciences como tratamiento contra el virus del ébola y las infecciones provocadas por el virus de Marburg, aunque después se descubrió que
ejercía una buena actividad contra otros virus como el sincitial respiratorio, el Junín, el de la fiebre de Lassa y el coronavirus que causa el MERS.
El Ritonavir o Lopinavir es un tratamiento antiviral que se utiliza combinado para tratar el VIH y a menudo se prescribe en dosis bajas con otros inhibidores de la proteasa, se conoce como
terapia antiretroviral altamente activa. Puede usarse junto con otros medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C.
La Cloroquina e hidroxicloroquina que son dos fármacos utilizados
para tratar e impedir algunos tipos de malaria. El segundo también se utiliza para el tratamiento de la
artritis reumatoide o el lupus. Son varias sus posibles acciones contra el virus, la principal es impedir que fusione con la célula.
El Interferón-Beta que pertenece a una clase de medicamentos inmunomoduladores y se uniría al Ritonavir/Lopinavir como tratamiento.
Funciona disminuyendo la inflamación y previniendo el daño a los nervios que pueden causar la esclerosis múltiple, y actúa contra las infecciones y los tumores.