Edición Médica

Sábado, 23 de noviembre de 2024
03:42
Ecuador | Colombia
Profesionales

PIDEN REVISIÓN
Oferta de títulos exprés preocupa a odontólogos ecuatorianos
Según su dirigente, estas capacitaciones no cumplen los estándares de calidad para ejercer como especialista
Jueves, 10 de noviembre de 2016, a las 16:05
Gorky Espinosa, presidente de Federacin Odontolgica Ecuatoriana.

Gorky Espinosa, presidente de Federación Odontológica Ecuatoriana.


Diego Mosquera. Quito
Gorki Espinosa, presidente de la Federación Odontológica Ecuatoriana, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA su preocupación como gremio por el reconocimiento y evaluación de los posgrados de Odontología que se realizan fuera del país.

Según el dirigente las ofertas para especialidades en el extranjero provocan una especie de “fiebre” de posgrado en Odontología,  pero, según Espinosa, los institutos que dan estos servicios aparentemente no cumplirían los parámetros requeridos para ser reconocidos como de cuarto nivel.

“A pesar de las disposiciones de la ley de Educación Superior, hay grupos que aprovechando la necesidad, ausencia de cupos y programas de posgrado han desarrollado programas para permitir a profesionales ecuatorianos acceder con  la modalidad ‘lato sensu’ que se imparten en Brasil”.

En algunos países, se ofrecen este tipo de  posgrados también conocidos como ‘títulos exprés’, que son inválidos para el ejercicio profesional.

En este sentido, Espinosa ha enfatizado que muchos de estos programas son cuestionados porque no cumplen  los requerimientos de las instituciones reguladoras ecuatorianas convirtiendo la esperanza por un título de cuarto nivel en  una certificación de pobres resultados.  

En un comunicado emitido por la FOE se indica que el Consejo de Educación Superior (CES) desarrolló exigencias para las especialidades con un número de horas que incluso llega a 5.000 horas para diferentes especializaciones, con exigencias en la ejecución de horas de aula, clínica, vinculación e investigación.

Para el especialista, la modalidad ‘Lato Sensu’ no cumple con este requerimiento, lo que hace “dudosa” la calidad de formación de los profesionales.

La modalidad en el país

Según información oficial, la Senescyt reconoce los títulos de especializaciones médicas obtenidas en la República Federativa del Brasil en la categoría ‘Lato Sensu’ como especializaciones médicas, siempre y cuando se  verifique el cumplimiento de los requisitos exigidos para registro de este tipo de títulos extranjeros, según la forma en la que se cursaron los estudios sea por Residencia Médica o Reconocimiento de una Sociedad Científica.

En el primer caso se deberá presentar el ‘certificado de residencia médica’, El o los certificados de acreditación de la Institución de Educación Superior y/o de la Unidad Asistencial Docente para realizar dicha residencia en relación a la especialización, debidamente legalizados o apostillados.

Y en el segundo término el estudiante presentará un certificado académico de la Institución de Educación Superior validado y reconocido por la Asociación Médica en el área de Salud, un certificado profesional correspondiente a la especialización, que le permitiría anunciarse como especialista médico en la República Federativa del Brasil, todos debidamente legalizados o apostillados.

De no cumplirse estos requisitos el título de especialización médica obtenido en la categoría 'Lato Sensu' será considerado como ‘Educación Continua’ en relación a actualización profesional,  por lo tanto, no estará sujeto a reconocimiento y registro por parte de la Senescyt.

El problema en Ecuador

Según Espinosa, hace falta establecer medidas semejantes a las que se ejecutan en el pre grado con respecto a los posgrados de los Institutos de Educación Superior (IES) ecuatorianos, que se evalúen la capacidad de estos posgrados para brindar una capacitación de cuarto nivel de alta calidad, pero también que permita una alternativa a esos profesionales que por distintas circunstancias no tiene la posibilidad de dedicar 40 horas presenciales por semana a su capacitación de cuarto nivel, ni cupos en la universidades ecuatorianas.  

“Los mecanismos deberán ser establecidos por las propias IES en unión con el CES cumpliendo los parámetros que el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) imponga en determinado momento, lo que se requiere es que se realice cuanto antes con el propósito de garantizar una buena instrucción a los profesionales a nivel nacional e internacional y con buen ejemplo a las nuevas generaciones”, ha señalado Espinosa.



Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.